Internacional, Portada

Bolsonaro es hospitalizado en Sao Paulo para posible cirugía

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 14 jul (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado en la noche de este miércoles en un centro médico de la ciudad de Sao Paulo (sureste) a raíz de una obstrucción intestinal, adonde llegó trasladado desde Brasilia, para evaluar si debe someterse a una cirugía de emergencia, informó la Presidencia.
   Bolsonaro, de 66 años, llegó al hospital Vila Nova Star, en el barrio de Vila Olimpia, zona sur de Sao Paulo por determinación de sus médicos, luego de haber estado hospitalizado desde la madrugada en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia por dolores abdominales y una crisis de hipo que duró más de diez días.
   La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Brasil informó que Bolsonaro fue llevado del hospital militar de Brasilia al centro médico de Sao Pualo por determinación de su cirujano gástrico Antonio Luiz Macedo.
   Bolsonaro llegó en el avión presidencial a Sao Paulo, donde fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital privado.
   La Presidencia había informado que Bolsonaro estaría bajo observación "durante un periodo de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital".
   Según la nota oficial divulgada, el hallazgo de la obstrucción intestinal fue realizado por el doctor Macedo, quien sigue la salud de Jair Bolsonaro desde que recibiera un cuchillazo en el abdomen durante la campaña electoral de 2018.
   Bolsonaro ya se realizó seis operaciones desde que está en la presidencia, cuatro de las cuales vinculadas al ataque que sufrió en setiembre de 2018 durante un mitin en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais.
   El médico fue llamado a Brasilia debido al malestar del presidente, y también debe ser responsable de la evaluación de los pasos a seguir.
   El doctor Macedo "encontró una obstrucción intestinal y decidió llevarlo a Sao Paulo donde realizará exámenes complementarios para definir la necesidad, o no, de una cirugía de emergencia", según el comunicado.
   El ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, informó que el presidente llegó a ser sedado esta mañana, pero se despertó antes de ser transferido.
   El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que el presidente "se encuentra bien" y le deseó una pronta recuperación, en un mensaje en las redes sociales.
   En tanto, uno de los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, contó a la radio Jovem Pan que su padre fue ingresado en la madrugada del martes a la terapia intensiva del hospital militar de la capital brasileña a raíz de fuertes dolores abdominales.
   El vicepresidente brasileño Hamilton Mourao se encuentra en viaje hacia Angola para participar de un encuentro de las naciones de lengua portuguesa.