Internacional, Portada

Pronostican agravamiento de condiciones devastadoras para incendios forestales en oeste de EEUU

Vehicles of San Diego Humane Society's Emergency Response Team and fire engines of San Diego County Fire are seen as the Valley Fire rages in the background in San Diego, California, U.S., September 6, 2020, in this still image from handout video. Video taken September 6, 2020. San Diego Humane Society/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

diariodominicano.com

   LOS ÁNGELES, 14 jul (Xinhua) -- Más de 14.000 bomberos luchan actualmente contra más de 60 enormes incendios forestales que afectan las zonas rurales de los estados del oeste de Estados Unidos, indicó hoy la información más reciente actualizada por InciWeb, un sistema interestatal de información sobre incidentes.
   El incendio Bootleg en el condado de Klamath, Oregón, es hoy el mayor incendio forestal del país tras propagarse por 859,5 kilómetros cuadrados, indicó InciWeb, el cual advirtió que en los próximos días, el incendio seguirá estando extremadamente activo debido a las condiciones inestables del aire y a elementos combustibles sumamente secos.
   Ha sido difícil para los 1.338 bomberos en el frente superar las llamas, se señaló en el informe de InciWeb. "El incendio sigue muy activo con importantes incrementos de superficie derivados de las condiciones cálidas, secas y ventosas. La escasa recuperación de humedad en la noche está contribuyendo a la activa propagación del fuego durante la noche".
   En el norte de California, el incendio Beckwourth Complex, actualmente el mayor incendio en el estado, había arrasado hasta hoy con 38.590 hectáreas y había sido contenido en un 71 por ciento, informó InciWeb, el cual dijo que el excesivo calor de hasta 40 grados centígrados desaparecerá durante el día, pero que las temperaturas podrían mantenerse varios grados por arriba de lo normalmente esperado para esta época del año.
   "Las condiciones secas continúan y la humedad relativa ha bajado a un solo dígito en muchas zonas", destacó el informe, el cual añadió que el viento se ha incrementado desde el martes por la noche.
   Hacia la región de la Sierra Nevada de California, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (Cal Fire) dijo hoy que el incendio River registrado cerca del Parque Nacional Yosemite se ha extendido por unas 3.844 hectáreas y ha sido contenido en un 15 por ciento. Debido al incendio, el condado de Madera declaró el estado de emergencia.
   "El calor y vientos extremos han resultado desafiantes no sólo para los bomberos, sino también para quienes trabajan para apoyar estos esfuerzos", dijo el alguacil Tyson Pogue al canal de noticias locales ABC7. "Esta declaración proporcionará los muy necesarios recursos para apoyar a nuestra comunidad".
   Otro incendio forestal agresivo es el incendio Dixie en el condado de Butte, el cual comenzó el martes alrededor de las 17:00 hora local. Para las 08:00 hora local de hoy había alcanzado las 200 hectáreas y no había sido contenido en absoluto, y para el mediodía ya había más que duplicado su tamaño para llegar a 485 hectáreas.
   El incendio Dixie no está lejos del sitio del devastador incendio Camp de 2018, el cual dejó al menos 85 muertos y redujo a cenizas la localidad de Paradise.
   La oficina del alguacil del condado de Butte emitió esta mañana alertas de evacuación para East Concow y Pulga. Ambas localidades sufrieron daños significativos en el incendio de 2018.
   De acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, 4.991 incendios forestales han ocurrido este año en el estado y han arrasado con unas 57.658 hectáreas.