Dominicana Hoy, Portada

Especialistas señalan que el cambio climático afecta también la salud mental

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 13 de julio, 2021.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental realizó este martes su acostumbrado conversatorio esta vez con el tema “El cambio climático y su repercusión en la salud mental” donde explicaron que los cambios climáticos traen consigo enfermedades estacionarias y la depresión y el suicido suelen aumentar según las condiciones climatológicas, tales como el frio.

El objetivo en el abordaje del tema es que las personas conozcan que existen situaciones generadas por estos cambios que afectan la salud mental.
En el mismo participaron el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento, José Luis Cruz, director Técnico de Gestión de Riesgo y Atención, también Caluz Polanco, técnica de Salud Mental y el doctor Elías Tejada, coordinador del Clúster del Alcohol.

El doctor Cruz expresó que los cambios climáticos inciden de diferentes formas, el aire y las partículas afectan de forma directa que los daños que causan generan trastornos en la conducta de los individuos.

Indicó que la contaminación ambiental va de la mano con la crisis climática y la aparición de fenómenos atmosféricos en tiempos no previstos como el huracán Elsa, a principios de julio, temporada que esperaba para agosto o septiembre.

Mientras el doctor Uribe dijo que la ansiedad, la depresión, incertidumbre de perder los pocos bienes materiales que se posee la gente que vive en situación de vulnerabilidad, es motivo para afectar además de la salud física, la higiene mental.

“En los últimos tiempos no hemos tenido eventos catastróficos pero claro, el cambio climático influye en la generación de grandes eventos incidiendo en la salud mental de las personas. Estos cambios en el planeta también impactan la salud mental, la cual no escapa a estos fenómenos que ocasionan destrucción y muertes a su paso, también generan mucho daño en la agricultura”, concluyeron los profesionales.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud Pública
13 de junio de 2021