Internacional, Portada

Fallecen 5 pacientes contagiados con variante Delta de COVID-19 en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 13 jul (Xinhua) -- Ecuador reportó hoy el fallecimiento de cinco pacientes contagiados con la variante Delta de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuyos casos fueron confirmados el lunes por las autoridades sanitarias.
   El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes en un comunicado, que tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante Delta en el país elaborado en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) "se conoció que cinco personas fallecieron", pero no dio detalles.
   Añadió que, de acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría de fallecidos tenían "enfermedades agravantes que empeoraron su condición", mientras que "otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados".
   El lunes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la presencia en Ecuador de la variante Delta del coronavirus tras detectarse 10 casos positivos, ocho en la provincia de El Oro (sur) y dos en Guayas (suroeste), lo que llevó a realizar un rastreo de los contactos de los contagiados.
   Entonces, Garzón, aseguró que los casos de los pacientes infectados"están completamente controlados" y anunció que se tomaron medidas urgentes para evitar la propagación del virus fuera de esas provincias.
   Una de esas medidas fue acelerar la vacunación contra la COVID-19 entre la población en ambas zonas afectadas por la presencia de la variante Delta, la cual fue identificada primero en la India en octubre de 2020 y detectada en 104 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país, llamó a la población a no relajarse, al tiempo que se espera que el Gobierno adopte medidas focalizadas, por 15 días, en las provincias afectadas por la variante Delta.
   Ecuador acumuló este martes 470.882 casos y 16.129 muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el reporte diario del MSP.