Internacional, Portada

Cambio climático y COVID-19 pueden ser áreas clave de cooperación EEUU-China: Historiador estadounidense

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 13 jul (Xinhua) -- Existen muchas áreas clave, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, en las que Estados Unidos y China tienen la oportunidad de cooperar no sólo para evitar el desastre, sino también para beneficiar sus intereses comunes, dijo recientemente un historiador estadounidense.
   "Evitar la catástrofe climática es sin duda un área clave en la que les vendría bien la cooperación", escribió Lawrence Wittner, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, en un artículo publicado el domingo en la revista estadounidense History News Network.
   "La pandemia de COVID-19 ha revelado con qué facilidad la enfermedad puede propagarse y perturbar la vida de las personas en todo el mundo y, en particular, cómo ninguna nación está a salvo hasta que todas lo estén. También en este ámbito es vital movilizar los recursos médicos y científicos avanzados de Estados Unidos y China en un esfuerzo de cooperación para salvaguardar la salud mundial", escribió Wittner.
   Además, la cooperación bilateral en economía "podría reducir la pobreza mundial, volver ilegales las fechorías de los fraudes corporativos multinacionales y regular el comercio", mientras que los esfuerzos conjuntos en la lucha contra los delitos "podrían abordar los ataques cibernéticos y la piratería", escribió.
   Wittner señaló que, a lo largo de las décadas, los dos países han colaborado para "detener el ébola, reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos, evitar la catástrofe financiera mundial y garantizar la seguridad alimentaria".
   El historiador estadounidense también destacó la declaración conjunta sobre cooperación en cambio climático emitida entre ambos países en abril.
   "La cooperación entre las dos naciones no es tan improbable como podría parecer", escribió.