Internacional, Portada

Francia multa a Google por derechos de autor de noticias

diariodominicano.com

   PARÍS, 13 jul (Xinhua) -- Francia multó hoy martes a Google con 500 millones de euros (592 millones de dólares) por no ofrecer un trato justo a las empresas mediáticas locales para alojar su contenido de noticias.
   La Autoridad de la Competencia francesa ordenó a Google que presentara, dentro de los dos próximos meses, "una oferta de remuneración por el uso actual de su contenido protegido por derechos de autor".
   Si el gigante tecnológico estadounidense no compensa a los editores, se arriesgaría a una multa adicional de hasta 900.000 euros (1,06 millones de dólares) diarios, añadió el organismo antimonopolio francés.
   En abril de 2020, el organismo de control francés le pidió a Google que negociara "de buena fe" con los grupos de medios para garantizar que las empresas de medios y otros editores sean compensados cuando aloja su contenido de noticias en sus plataformas.
   "Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, ésta debe cumplir escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra (de la decisión). Aquí, desafortunadamente no fue así", dijo Isabelle de Silva, jefa del regulador francés de competencia.
   "No se puede considerar que las negociaciones de Google con editores y agencias de prensa se hayan llevado a cabo de buena fe", dijo, y agregó que Google se negó a tener "una discusión específica" sobre la compensación por derechos de autor mientras negociaba el lanzamiento de su servicio de noticias Google Showcase.