Opiniones, Portada

Declaración ante la situación de la República de Haití

La ANED declara a la opinión pública nacional e internacional que:

  1. En Haití se dio un golpe de Estado en la madrugada del 7 de julio  del corriente año 2021, puesto de relieve con el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, en el marco de las luchas de grupos de poder interno en el ultra conservador Partido Haitiano Tet Kalé ((PHTK) en el poder.
  • La ANED llama la atención de la Comunidad Internacional para que se respete la soberanía y la integridad de la nación y el pueblo haitiano, la cual sigue en la mira de los súperpoderes regionales.
  • La Asociación Nacional de Economistas Dominicanos hace un llamado internacional y nacional ante la peligrosa situación de inseguridad alimentaria y hambre que se ha acrecentado en Haití en el marco de las luchas de poder y agresiones de bandas armadas usadas por esos grupos de poder ultra conservadores.
  • La ANED manifiesta su mas alta preocupación, a pesar de las declaraciones aparentemente en contra de la autoridades nacionales, del uso de la República Dominicana como base para atentar contra los derechos democráticos y la soberanía del pueblo haitiano.
  • Es claro que hay una lucha de clanes y grupos de poder que ha degenerado en la matanzas, agresiones y finalmente el magnicidio que ha sucedido en Haití. Esos clanes armados y políticos están al servicio de los intereses de la oligarquía haitiana y en ningún momento los intereses de las mayorías trabajadoras y empobrecidas del pueblo haitiano.
  • La ANED rechaza particularmente la intervención de los Estados Unidos, la ONU, la OEA, la Unión Europea, Francia y otras fuerzas conservadoras, en los asuntos internos de Haití. Es el pueblo haitiano, en ejercicio de su plena soberanía y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo como se podrá encontrar una salida favorable a los intereses populares en Haití.
  • Haití ha sido transformado en Narco Estado dominado por clanes y bandas delincuenciales, con la complicidad de Estados Unidos y sus aliados, con un alto sufrimiento de su pueblo, en complicidad con las fuerzas conservadoras haitianas, latinoamericanas, caribeñas y sobretodo los intereses de los imperios en la estratégica región de la Cuenca del Caribe.
  • La Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED) hace un llamado a las organizaciones solidarias con el pueblo haitiano, las iglesias, los partidos progresistas, los sindicatos de trabajadores y grupos estudiantiles y campesinos a rechazar querer aprovecharse de esta coyuntura para extorsionar y reprimir el amplio contingente de trabajadores y migrantes haitianos en que viven en República Dominicana, parte integrante de las fuerzas populares de este país.
  • La ANED exige que se mantengan abiertos los Mercados Fronterizos dominico haitianos, particularmente en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, fuente importante para el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad de las comunidades fronterizas haitianas, y donde pequeños y medianos productores dominicanos venden sus productos. ¡Hay que levantar de inmediato el cierre de los mercados fronterizos!
  1.  La ANED hace un llamado particular a la comunidad solidaria internacional, al Programa Mundial de Alimentos, a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como a la Comunidad del Caribe (CARICOM) ante el peligro de hambruna que amenaza a mas de 2 millones de haitianos en la coyuntura actual , a organizar una asistencia humanitaria URGENTE, para asistir a las comunidades en peligro.
  1. Igualmente, la ANED hace un llamado a los gobiernos de la región y organizaciones solidarias, al igual que al gobierno dominicano, ante la situación sanitaria que se agrava en Haití, y a otorgar una asistencia masiva a través de asistencia directa y apertura de los hospitales públicos dominicanos en la zona fronteriza ante las necesidades del pueblo haitiano.
  1. Finalmente, la ANED hace un llamado a las fuerzas democráticas dominicanas y regionales, ante la creciente militarización de la frontera entre ambos países de la Isla de Santo Domingo y a detener la represión a las comunidades fronterizas dominicanas y los haitianos que busquen refugio o asistencia alimentaria y sanitaria en la República Dominicana.