Internacional, Portada

Estudio proyecta aumento de 4 grados Celsius en Sudamérica a fines de siglo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 12 jul (Xinhua) -- La temperatura promedio de Sudamérica podría subir 4 grados Celsius a fines del siglo XXI, con eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, en caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan en su actual nivel, alertaron científicos en un estudio internacional divulgado hoy lunes en Brasil.
    "América del Sur y, en particular, Brasil ya están mostrando signos de cambio climático, incluido el aumento de la temperatura del terreno, cambios en los patrones de lluvias, el derretimiento de los glaciares andinos y un aumento en el número e intensidad de los extremos climáticos", dijo Lincoln Muniz Alves, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, uno de los autores brasileños del artículo científico.
   Según un comunicado de la estatal Fundación al Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), financiadora del proyecto, "estas variaciones apuntadas en el estudio son precursoras de lo que podría suceder en las próximas décadas si continúa el aumento sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero".
   Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica "Earth Systems and Environment".
   Para hacer las proyecciones, los investigadores analizaron el desempeño de 38 modelos climáticos globales que forman parte del Proyecto de Comparación de Modelos Climáticos Fase 6 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
   Según la Fapesp, observaciones climáticas de 1995 a 2014 permitieron lanzar proyecciones del cambio climático y escenarios de gases de efecto invernadero en América del Sur en los períodos entre 2040 y 2059 y de 2080 hasta 2099, lo cual generará cambios en el uso del suelo y decisiones políticas ante el nuevo escenario.
   "Las proyecciones hechas con los nuevos modelos climáticos indicaron que, dependiendo del escenario, el sur de la Amazonia, por ejemplo, experimentará mayores condiciones de sequía", dijo el investigador Alves.
   En cuanto a las lluvias e inundaciones, los modelos climáticos indicaron un aumento de las precipitaciones en la mayor parte del continente, con algunas excepciones en la región centro-sur de Chile y el norte de Sudamérica, incluida gran parte de la Amazonia.
   Estos cambios en los patrones de lluvia en el continente son progresivos y se intensifican hacia finales de siglo, y a niveles más altos de emisiones de gases contaminantes.
   De acuerdo con el investigador, este escenario deberá tener impactos en el sector agrícola, al ser Sudamérica uno de los proveedores mundiales de materias primas y alimentos.
   "Esto tiene impactos en los sectores agrícola y de generación de energía, por ejemplo, que hacen sus planes con base en los volúmenes de lluvia", indicó.
   "Con esta nueva generación de modelos climáticos, fue posible cuantificar las incertidumbres en las proyecciones para ciertas regiones del continente", añadió el científico.