Internacional, Portada

Francia vuelve obligatoria vacuna contra COVID-19 para trabajadores médicos

diariodominicano.com

   PARÍS, 12 jul (Xinhua) -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será obligatoria para el personal médico como parte de las nuevas restricciones para contener la propagación de la muy contagiosa variante Delta.
   Macron advirtió sobre un fuerte repunte de la pandemia y destacó la necesidad de  "dirigirse hacia la vacunación de todos los franceses"  como  "la única forma de volver a la normalidad" .
   En un mensaje transmitido por televisión, Macron anunció que  "la vacunación será obligatoria para todos aquellos que estén en contacto con personas frágiles" . Los trabajadores médicos y personal de asilos tendrán que vacunarse para el 15 de septiembre o podrían ser sancionados.
   En junio, Francia aplicó un promedio de 167.524 vacunas diarias contra la COVID-19, en comparación con las 450.000 dosis aplicadas diariamente en mayo, indicó la Agencia de Salud Pública.
   La tasa de vacunación sigue siendo alarmantemente baja entre el personal médico y los cuidadores. Menos del 60 por ciento del personal de asilos y menos del 64 por ciento de los trabajadores de hospitales han sido vacunados.
   Hasta el 11 de julio, alrededor de 35,79 millones de personas, o 53,1 por ciento de la población adulta de Francia, había recibido una dosis de una vacuna contra la COVID-19, y 27,38 millones, o 40,6 por ciento, había recibido ambas dosis.
   El Gobierno francés busca tener a 35 millones de personas vacunadas por completo para fines de agosto.
    "Seguramente tendremos que preguntarnos si la vacunación deberá ser obligatoria para toda la población" , dijo Macron.  "Vacunarse es la única forma de protegerse y de proteger a los demás. Nuestra libertad depende de todos nosotros" .
   Como parte de las nuevas medidas,  "vamos a extender el pase de salud tanto como sea posible para alentar a tantos de ustedes como sea posible a vacunarse" , dijo.
   A partir del 21 de julio, sólo las personas vacunadas, quienes muestren un resultado negativo en una prueba o quienes se hayan recuperado recientemente de esta enfermedad similar a la influenza podrán entrar a parques de diversiones o asistir a conciertos y festivales.
   En el futuro, el pase de salud será pedido en bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y hospitales, además de asilos, trenes y aviones desde el próximo mes.
    "Si no actuamos ahora, el número de casos y hospitalizaciones aumentará" , dijo el presidente.
   La variante Delta del coronavirus, considerada un 60 por ciento más contagiosa, actualmente representa la mitad de los nuevos contagios en Francia, en comparación con el 20 por ciento estimado el 29 de junio, según datos oficiales.
   Francia registró hoy 1.260 nuevos casos de coronavirus, un 58 por ciento más que la semana pasada. Hasta ahora, alrededor de 5,81 millones de franceses han dado positivo por el virus, de los cuales 111.353 han muerto, según datos de las autoridades de salud.