Gente, Portada

Periodistas de salud se especializan en Bioética y Comunicación en Salud

SANTO DOMINGO, DN. JULIO 2021- Concluye con éxito el primer Diplomado en Bioética y Comunicación en Salud avalado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro Latino de Bioética y Humanidades (CELABIH), con el patrocinio de Primera ARS, dirigido en esta primera edición a periodistas especializados en salud y con alta incidencia en materia de comunicación de riesgo en emergencia. 

La ceremonia de entrega de certificados que avalan el cumplimiento y finalización del diplomado en Bioética y Comunicación, fue realizada en las instalaciones del Campus Humano, y contó por la UNPHU con la presencia del Doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Sr. Nelson Lora, Director de la Escuela de Educación Continua, quienes tuvieron a cargo la entrega oficial de los certificados, acompañados por la Doctora Togarma Rodríguez, Gerente Senior de Modelo de Atención de Primera ARS,  coordinadora y facilitadora del diplomado. 

De igual manera Karla Portela, Vicepresidenta de Plan de Servicios de Salud de Primera ARS, compartió en forma remota palabras de motivación a los graduandos, agradeciéndoles por su receptividad y el compromiso asumido para fortalecer sus destrezas para una comunicación en salud y de riesgos efectiva, desde una mirada bioética.

El diplomado que abordó de manera integral conceptos y fundamentos de la comunicación en salud, la comunicación de riesgos en emergencias (CRE), el rol del comunicador en temas de salud, competencias esenciales, buenas prácticas de comunicación en salud, el manejo de la información ante desastres naturales y brotes de enfermedades infectocontagiosas y las estipulaciones de la ética de la comunicación, se desarrolló con clases virtuales tipo conferencias, a cargo de 4 facilitadoras internacionales expertas en la materia, con una metodología activa-participativa, fomentando la deliberación, el diálogo y el intercambio de ideas con los participantes, así como foros de discusión con expertos. 

Los participantes de este entrenamiento fueron Juandy Gómez de Redacción de Salud, Dayana Acosta (El Dia), Doris Pantaleón (Listin Diario), Altagracia Ortiz (Hoy), Manuel Rodríguez (Salud News), Martina Espinal, Patricio Peralta( La Consulta Médica) , Carol Martínez (Radiografía al Dia) , Maria Santana, Yris Neyda Cuevas, Dominga Ramírez, Johanny Corona y Gabriela Mora (Resumen de Salud).