Internacional, Portada

Lavrov desaprueba presencia militar de EEUU en Asia Central

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 12 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy lunes que la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Asia Central "no satisfacería los intereses de seguridad de la región".
   "Si los estadounidenses con más de 100.000 soldados no han sido capaces de lograr nada dentro de Afganistán en los últimos 20 años, ¿qué resultados van a conseguir con una presencia significativamente menor fuera de Afganistán?" dentro de Asia Central, dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
   El canciller indicó que Estados Unidos tiene la intención de mantener una presencia militar en la región para ejercer su influencia.
   Medios de comunicación estadounidenses informaron que Washington está en conversaciones con gobiernos de Asia Central sobre el despliegue de tropas en la región.
   Lavrov enfatizó que la presencia de bases militares extranjeras en los territorios de los países miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) debe estar sujeta a la aprobación de todos los participantes.
   La OTSC, una alianza militar dirigida por Moscú y formada en 1992, está constituida por seis antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
   "Es importante señalar que ninguno de estos países ha presentado solicitudes a la OTSC para celebrar consultas sobre este asunto", añadió.
   Lavrov dijo que la retirada militar de Estados Unidos de Afganistán fue "demasiado precipitada", ya que se abandonó una gran cantidad de equipo.