Dominicana Hoy, Portada

Gobierno garantiza autosuficiencia de ajo en el país en los próximos dos años

diariodominicano.com

Introducen variedad gigante de ajo 

Constanza, La Vega, R. D., 12 de julio, 2021.– Con el apoyo del Gobierno, los productores del Valle de Constanza están incrementando la productividad del ajo de ocho a 40 quintales producidos por tarea, lo que permitirá que en un período de dos años la República Dominicana sea autosuficiente en el cultivo del rubro, pronosticó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.  

Al participar junto al presidente de la República, Luis Abinader, en un encuentro con productores del municipio de Constanza, el titular de la cartera agropecuaria dijo que, gracias a la innovación en la agricultura y la introducción de una variedad gigante de ajo, la producción nacional está garantizada.  

En Constanza el Ministerio de Agricultura preparó las tierras de unos 200 productores; 346 recibieron semillas de alta calidad genética y entregó más de 10 mil quintales de ajo para la siembra, con un valor de 51 millones de pesos. 

Además, la entidad pignoró 30 mil quintales de ajo, 15 mil de ellos para el consumo nacional y 15 mil para la nueva siembra.  

“También hemos traído 150 sacos de fertilizante aquí, rehabilitación de caminos por 70 kilómetros, préstamos del banco agrícola en la Provincia La Vega por 2,035 millones de pesos, de estos 1,198 millones han sido en el productivo municipio de Constanza, de los cuales 344 millones fueron a tasa cero”, sostuvo Limber Cruz.   

El presidente Abinader, por su parte, dijo que continuará apoyando a los productores para que logren la rentabilidad del producto y llegue a buenos precios al consumidor.  

“Estoy muy contento, con esa variedad de ajo podríamos dar un salto gigantesco en términos de productividad”, expresó el mandatario. 

Al encuentro asistieron, además, la primera dama Raquel Arbaje; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; los directores Iván Hernández, del INESPRE y Olmedo Caba, INDRHI; Luisa Jiménez Cabrera, gobernadora provincial de La Vega; Ramón Rogelio Genao, senador; Juan Luna, alcalde de Constanza; Ramón Quezada, representante de productores de Constanza, entre otros. 

Prensa Agricultura

Video en link: https://we.tl/t-V8biLg8e0e