Cultura, Portada

Recordando a Karl Loewenstein


Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 10 de julio de 1973, murió, a los 81 años de edad, Karl Loewenstein en Heidelberg, Alemania. Fue un filósofo y constitucionalista alemán, valorado por los expertos en derecho constitucional como uno de los padres del constitucionalismo moderno. En su obra cumbre, titulada «Teoría de la Constitución», deja plasmado su pensamiento liberal. Dicha obra está considerada como la más brillante de Derecho Constitucional del siglo XX,
 
Las investigaciones de Karl Loewenstein sobre la tipología de las constituciones influenciaron grandemente en Iberoamérica. En los años que vivió en América, al contactar la violencia por motivos políticos y raciales, llegó a la conclusión de que una norma no era garantía, por lo que propuso una clasificación ontológica de las constituciones, a saber: 1) Normativas, que son las eficaces; 2) nominales, que son las que no se aplican por falta de condiciones; y 3) semánticas, que son las inútiles que no se cumplen.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Patrick Henry: “La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.