Cultura, Portada

Ministro del MESCYT afirma pandemia coronavirus ha transformado universidades en la República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de julio, 2021.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín sostuvo que la pandemia del coronavirus, ha provocado una capacidad de transformación de las Instituciones de Educación Superior IES, al pasar de un desempeño docente presencial a la virtualidad.

El funcionario hizo la aseveración al pronunciar un discurso en la graduación ordinaria 51 de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebrada en la modalidad semipresencial y en donde se invistieron 495 nuevos profesionales en distintas ramas del saber.

“La COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas mundiales de educación superior pero la entereza, inteligencia y buena actitud de las autoridades universitarias de las naciones ha trabajado para que la educación del más alto nivel surja victoriosa, transformada y fortalecido”, sostuvo el ministro del MESCYT, en el acto que encabezó el rector de la academia, Julio Amado Castaños Guzmán.

Subrayó que en esta época la academia tuvo que echar a un lado la docencia presencial y enmarcarse dentro de la virtualidad, razón por la cual se celebra lo que definió como gran fiesta del conocimiento, la ciencia y la cultura, refiriéndose a la graduación.

García Fermín les dijo a los graduandos, que UNIBE es hoy más completa, mejor y más adaptada a los tiempos actuales que la institución que funcionó hasta antes de la pandemia.

En ese orden, destacó que tienen razones y motivos suficientes para sentirse orgullosos de pertenecer, de hoy en adelante en calidad de egresados, a una universidad resiliente y que se reinventa, al ser capaz de desafiar y vencer los tiempos difíciles.

Asimismo, exhortó a los nuevos titulados a poner sus nuevas competencias al servicio de la eficiencia y eficacia, al desarrollo económico, social, científico y cultural desde los puestos de trabajo donde estén ubicados.

El funcionario del MESCYT, también les solicitó a los nuevos profesionales que agreguen valor a sus actividades y su conducta social, siendo motivo de orgullo para todos los dominicanos, al tiempo que los aconsejó a celebrar con moderación y cumpliendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud.

De su lado, la doctora Odile Camilo, vicerrectora académica, ofreció el discurso central, puntualizando que UNIBE cree firmemente en la generación presente, tras confiar con determinación que ellos ensayaron nuevas soluciones a los retos que enfrenta la sociedad, valiéndose de la ciencia y la innovación como aliados.

«UNIBE, ha renovado y fortalecido el compromiso con ser una institución que aporta al desarrollo social sostenido e inclusivo» subrayó.

Durante la actividad, hicieron uso de las palabras, además del doctor García Fermín y Odile Camilo, a quien les correspondió también la exhortación y juramentación de los graduandos, los decanos de las carreras en que se profesionalizaron los estudiantes y la doctora Elianny Mejía, del Círculo de Egresados de la institución de educación superior.

Los estudiantes de grado y postgrados, recibieron sus diplomas en las carreras de medicina, odontología, educación temprana e inicial, ingenierías civil, industrial, tecnología de la información y la comunicación, derecho, psicología clínica, organizacional y educativa , comunicación, mención publicidad y audiovisual.

También en diseño de interiores, mercadotecnia, mercadeo, administración de empresas, dirección y gestión empresarial, negocios internacionales, empresas turísticas y hoteleras, dirección y gestión del turismo y arquitectura.

En la actividad también estuvieron presentes miembros del Consejo Académico y autoridades de UNIBE.

Fuente: Julian Sosa