Internacional, Portada

Primera dama de Haití culpa a mercenarios por magnicidio

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 10 jul (Prensa Latina) La primera dama de Haití, Martine Ethienne, culpó hoy a los ‘mercenarios’ de perpetrar el asesinato del presidente Jovenel Moïse, según un mensaje divulgado en su cuenta oficial en redes sociales.


Ethienne aseguró que el mandatario fue ultimado sin tener tiempo de decir una palabra y sugirió que el plan proviene del campo contrario, se escucha en el audio, replicado también por el secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus.

‘Los mercenarios asesinaron al presidente, otros quieren matar su sueño’, dijo la primera dama sin esclarecer detalles de los sucesos ocurridos en la madrugada del miércoles.

Asimismo, sugirió que el magnicidio pretendía borrar los proyectos de carreteras, agua potable, referendo constitucional y elecciones promovidas por el exjefe de Estado.

Martine Ethienne recibió tres disparos durante el ataque y tras recibir los primeros auxilios fue trasladada a un hospital de Estados Unidos, donde permanece ingresada.

La Policía apresó a 20 de los 28 integrantes del comando armado acusado de asesinar a Moïse, y confirmó que 18 son ciudadanos colombianos.

Para el asesor presidencial Guichard Doré, el gobernante fue ultimado por sus ideas y proyectos de desarrollo para el país.

‘Todo lo que estaba haciendo era pedir justicia social para la gente. Quería un Estado que no estuviera en el bolsillo de unos pocos en Puerto Príncipe, quería que las provincias se desarrollaran’, aseguró el funcionario.

Tras el deceso, el primer ministro interino, Claude Joseph, asumió el cargo al considerar aplicable el artículo 149 de la Constitución sobre la sucesión en contexto de crisis.

Sin embargo, la víspera el Senado disfuncional proclamó como presidente provisional al senador por el Sudeste Joseph Lambert e indicó que trabajará para formar un gobierno de consenso.

agp/ane