Internacional, Portada

Senado de Haití proclama a Lambert como presidente provisional

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 10 jul (Prensa Latina) El Senado de Haití, disfuncional desde enero de 2020, proclamó como presidente a Joseph Lambert, y descartó que el primer ministro en funciones Claude Joseph estuviese al frente del país.


En una declaración firmada por los 10 senadores cuyo mandato aún es válido anunciaron que Lambert se juramentará como presidente provisional y luego promoverá un acuerdo entre las fuerzas del país para establecer un Gobierno de consenso.

Los ocho senadores que votaron a favor de la declaración, también indicaron la constitución de un nuevo Consejo Electoral Provisional, para organizar sufragios generales en el menor tiempo posible.

El neurocirujano Ariel Henry, primer ministro designado días antes del asesinato de Moïse, deberá secundar a Lambert en la nueva administración, que ya recibió el visto bueno de partidos influyentes como el Tet Kalé, mismo por el cual arribaron a la presidencia Jovenel Moise y Michel Martelly.

Joseph aún no se pronunció sobre la designación del Senado, cuya incidencia en la vida política del país es casi inexistente desde el pasado año.

El titular continúa recibiendo el apoyo de la comunidad internacional, en especial de Naciones Unidas, tras su promesa de celebrar las elecciones generales en septiembre próximo y alcanzar acuerdos con los sectores nacionales.

Mientras la crisis política y gubernamental se agranda, la Policía avanza en la captura de los sospechosos del asesinato del mandatario, y este viernes confirmó el arresto de 20 de los 28 presuntos implicados.

Aún cinco individuos continúan prófugos y otros tres murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

jha/ane