Internacional, Portada

Aprueban uso de emergencia de vacuna cubana contra COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 9 jul (Xinhua) -- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó hoy viernes el uso de emergencia de Abdala, una de las cinco vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por científicos cubanos.
   La autoridad regulatoria nacional explicó en un comunicado que decidió otorgar el autorizo de uso de emergencias a Abdala "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia".
   Precisó que científicos cubanos reportaron que el inyectable, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene una eficacia del 92,28 por ciento en un esquema de tres dosis con un intervalo de 14 días.
   Con esta decisión, Abdala se convirtió en la primera vacuna elaborada en Latinoamérica que cumple las exigencias para el uso masivo en el país e incluso para su exportación.
   De igual forma, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba reportó este viernes que Soberana, su candidato vacunal, reportó una eficacia de 91,2 por ciento.
   Según los últimos datos del Ministerio de Salud cubano, hasta el momento se han administrado más de siete millones de dosis de vacunas cubanas, por lo que poco más de tres millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.
   En distintas fases de investigación se encuentran también los candidatos vacunales Soberana-01, del IFV, y Mambisa, del CIGB.
   Cuba reportó este día los peores indicadores diarios en 16 meses de pandemia, al notificar 6.422 enfermos y 28 fallecidos por la COVID-19 en 24 horas, con lo que el acumulado de infectados ascendió a 224.818 y el de decesos a 1.459 desde que la enfermedad apareció en el país, en marzo del pasado año.