Internacional, Portada

Colombia investiga caso de ex militares presuntamente involucrados en magnicidio del presidente de Haití

diariodominicano.com

   BOGOTA, 9 jul (Xinhua) -- Colombia investiga cuatro empresas por la supuesta contratación de 17 ex militares colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, informaron hoy las autoridades locales.
   "La información que tenemos de manera oficial es 15 personas capturadas, sobre los cuales nos han hecho el requerimiento que son de nacionalidad colombiana y dos personas que habrían muerto en un procedimiento policial", precisó el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, durante una conferencia de prensa.
   El presidente haitiano fue asesinado el pasado miércoles en su residencia por un comando de mercenarios.
   El jefe de la Policía colombiana señaló que un grupo de alto nivel de la Policía viajó a Haití para esclarecer los "nexos de causalidad, los nexos de temporalidad" de esas personas capturadas por las autoridades haitianas.
   Al parecer las cuatro empresas bajo investigación contrataron a los ex militares y los llevaron inicialmente a República Dominicana, desde donde se desplazaron posteriormente a Haití, explicó el director de la Policía.
   "No sabemos si los representantes legales de estas empresas también tienen representación internacional (...) Con los 196 países que integran Interpol empezamos a unir la base de datos para lograr un esclarecimiento oportuno. Hay elementos de información que nos permite compartir estos datos recolectados con Haití", agregó Vargas.
   Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, dijo que existe "una gran cantidad importante de ex militares colombianos en otros países (...) Cuando traspasan las fronteras en ese tipo de actividades pueden estar expuestos o inmersos a este tipo de censuras".
   El presidente colombiano, Iván Duque, escribió este viernes en su cuenta oficial de Twitter que dialogó telefónicamente con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, a quien le expresó la "solidaridad y apoyo en estos momentos" tras el magnicidio del presidente Moise.
   "Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise", añadió.
   Duque ordenó al director general de la Dirección Nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya, y al director de Inteligencia de la Policía colombiana, Norberto Mujica, viajar a Haití "para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana".