Internacional, Portada

Arrestan a 19 sospechosos de perpetrar el magnicidio en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 9 jul (Prensa Latina) La Policía de Haití (PNH) confirmó hoy el arresto de 19 individuos, entre ellos 17 colombianos, sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moïse, y prometió transparencia en la investigación.

Las autoridades calificaron de severa la ‘ejecución’ del mandatario, y precisaron que otras seis personas continúan a la fuga, mientras tres cayeron en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Asimismo, agradecieron la colaboración de la población que ‘es de suma importancia en la localización de los mercenarios’, manifestó la PNH en un comunicado divulgado en sus redes oficiales.

Horas antes, el primer ministro interino Claude Joseph, conversó vía telefónica con el mandatario colombiano Iván Duque, quien le prometió ‘toda la colaboración de su país en el avance de la investigación sobre el asesinato’.

Este viernes también se conoció que Estados Unidos enviará a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para cooperar con la indagación.

Haití continúa bajo estado de sitio, instaurado por el Gobierno el pasado miércoles, sin embargo desde hoy se reanudaron las actividades económicas, vuelos comerciales, instituciones bancarias y las oficinas de la administración pública comenzaron a brindar servicios.

Los vendedores callejeros comenzaron a poblar las calles en las que disminuyó la transportación colectiva y permanece la ansiedad entre los transeúntes.

‘La gente todavía está viviendo como en una película. Lo que sucedió con el presidente parece ficción’, dijo a Prensa Latina el jubilado Fanfan Rodríguez, quién nació en Haití de padre cubano.

En algunas zonas de la capital como el Champs de Mars, plaza pública situada frente a Palacio Nacional, ciudadanos prendieron fuego a neumáticos y similar escena se repitió en la mañana en las inmediaciones de Tabarre, aunque sin que se registraran incidentes.

ga/ane