Internacional, Portada

Fed: Pandemia sigue repercutiendo en economía y mercado laboral

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) -- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo hoy que la pandemia de COVID-19 sigue repercutiendo en la economía y el mercado laboral estadounidenses y reiteró que mantendrá su política monetaria ultraflexible para apoyar la economía.
    "En el primer semestre de 2021, los avances en la vacunación condujeron a la reapertura de la economía y a un fuerte crecimiento económico, apoyados por una política fiscal y monetaria acomodaticia" , indicó la Fed en su informe semestral de política monetaria para el Congreso.
    "Sin embargo, los efectos de la pandemia de COVID-19 han seguido repercutiendo en la economía de Estados Unidos y el empleo se ha mantenido muy por debajo de los niveles previos a la pandemia" , añadió el informe.
   Aunque la tasa de desempleo de Estados Unidos disminuyó 0,8 por ciento en el primer semestre del año para ubicarse en 5,9 por ciento en junio, la cifra subestima la falta de empleo, sobre todo debido a que factores relacionados con la pandemia parecen influir en la participación en el mercado laboral, añadió el informe.
    "Con menos de la mitad de la población vacunada por completo contra la COVID-19 y tasas de vacunación mucho más bajas en algunos lugares, la seguridad en el sitio de trabajo sigue siendo un asunto importante para muchos posibles trabajadores y las exigencias para cuidadores siguen siendo elevadas para muchas familias" , añadió el informe.
   El informe también destacó que la inflación de los precios al consumidor se incrementó de forma considerable esta primavera debido a que un aumento en la demanda se topó con cuellos de botella en la producción y dificultades de contratación.
    "Mientras esta circunstancia extraordinaria pasa, la oferta y la demanda deben acercarse más a un equilibrio y se espera en general que la inflación disminuya" , se indicó en el informe.
   El informe reiteró que la Reserva Federal está comprometida a utilizar todas sus herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante pues  "persisten los riesgos para el panorama económico" .
   La Reserva Federal prometió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia en niveles récord de cerca de cero y continuar con su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares mensuales hasta que la recuperación económica logre  "más avances significativos" .
   La hoja de balance de la Reserva Federal aumentó de 7,4 billones de dólares a 8,1 billones de dólares a fines de enero, según el informe.