Internacional, Portada

Biden insta a Rusia a actuar contra ataques de secuestro de datos

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 9 jul (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy a Rusia a actuar para desarticular los grupos de secuestro de datos (ransomware) durante una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
   Biden destacó en la llamada  "los actuales ataques de secuestro de datos por parte de criminales radicados en Rusia que han afectado a Estados Unidos y a otros países del mundo" , indicó la Casa Blanca en una declaración sobre la conversación telefónica.
    "El presidente Biden resaltó la necesidad de que Rusia emprenda acciones para desarticular los grupos de secuestro de datos que operan en Rusia y enfatizó que está comprometido con un contacto constante ante la amenaza más amplia del secuestro de datos" , añadió.
   Biden reiteró que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para defender a su pueblo y su infraestructura crítica ante este desafío constante.
   En la declaración también se indicó que los dos líderes  "elogiaron el trabajo conjunto de sus respectivos equipos luego de la cumbre Estados Unidos-Rusia que condujo a la renovación unánime de la ayuda humanitaria transfronteriza para Siria el día de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU" .
   El martes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que funcionarios de alto nivel de los dos países sostendrían una reunión sobre los ataques de secuestro de datos la próxima semana.
   La conversación telefónica se produjo luego del ataque de la semana pasada contra la compañía de software Kaseya, el cual infectó más de 1.500 compañías de todo el mundo.
   Expertos en seguridad cibernética dijeron que un grupo ciberdelictivo vinculado con Rusia llamado  "REvil"  estuvo detrás del ataque.
   El gasoducto Colonial, que suministra el 45 por ciento del combustible de la costa este de Estados Unidos, y el importante productor de carne JBS USA sufrieron ataques de secuestro de datos similares en mayo.