Internacional, Portada

Efectos tormenta Elsa semiparaliza ciudad NY y otras adyacentes

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los efectos de la tormenta Elsa semiparalizaron por un momento la tarde de este jueves esta ciudad al caer fuertes lluvias con varias pulgadas de acumulación que inundaron autopistas, avenidas y calles, provocando atasco vehicular de kilómetros.

Lo mismo ocurrió en varias líneas de trenes, debido a que muchas estaciones se encontraban totalmente inundadas. Entre las líneas que paralizaron figura el tren A entre las calles 207 y 181, en los vecindarios de Washington Heights e Inwood.

Además, los trenes B y D en dirección norte suspendieron localmente sus servicios y operaban expresos desde la calle 167 hasta Fordham Road en El Bronx. El tren 1 se paralizó también al entrar y salir de Van Cortland Park con la calle 242, en el mismo condado.

Cientos de accidentes entre vehículos se originaron como consecuencia de la situación atmosférica. La caída de los rayos se podía escuchar a varios kilómetros de distancia. Hasta el momento, no se han reportado tragedias humanas.

En el Alto Manhattan, en videos que circulan por las redes al igual que fotos, se puede observar lo que parece un río con fuertes corriente, pero aun así muchos dominicanos por las áreas de la calle 157 con Broadway, Dyckman, las avenidas Sherman y Nagle, entre otras, circulaban en sus vehículos, a pies y tratando de tomar el tren con el agua a la cintura.

Los recién electos candidatos al Concejo Municipal por el Alto Manhattan, Carmen de la Rosa y Shaun Abreu hablaron sobre la situación. De la Rosa sostuvo «esto es indignante e inaceptable».

Por su parte, Abreu expresó «este es el resultado de años de desinversión en nuestra infraestructura. Es absolutamente inaceptable que los neoyorquinos se sumerjan en agua tóxica para acceder al transporte».

Otras ciudades adyacentes a NYC también se vieron afectadas por la inclemencia del tiempo, muchas de ellas situadas en los vecinos estados de Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

El clima de este jueves por la tarde es solo el comienzo de la lluvia esperada en las próximas 24 horas, ya que los efectos de la tormenta tropical probablemente se sentirían este viernes a partir de las 2:00 de la madrugada, dijeron funcionarios de manejo de emergencias