Internacional, Portada

Claude Joseph anuncia apertura de aeropuertos, cerrados tras asesinato del presidente Jovenel Moïse

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 8 jul (Prensa Latina) El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció hoy la apertura de los aeropuertos y la reanudación de actividades económicas, temporalmente paralizadas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
En rueda de prensa, el titular prometió que los autores materiales e intelectuales responderán ante la justicia y el crimen no quedará impune.

El mandatario recibió 12 disparos en su dormitorio durante la madrugada del miércoles, en un asalto en el cual también hirieron a la primera dama Martine Ethienne.

Siete de los integrantes del comando armado responsable del magnicidio fueron abatidos en enfrentamientos con la Policía, mientras otros seis permanecen arrestados, confirmó el director general del cuerpo, León Charles.

No obstante, en las redes sociales figuran imágenes de un grupo de nueve apresados, custodiados por oficiales.

Joseph, por su parte, informó que la primera dama se encuentra estable y atendida en un hospital de Florida, Estados Unidos, donde fue trasladada la víspera en medio de los rumores de su fallecimiento.

También anunció la reactivación de las actividades económicas, aunque se mantiene vigente el estado de sitio y el duelo nacional instaurados la víspera.

‘Queda reactivada la actividad económica, llamamos a la población a acudir a trabajar, las fuerzas policiales garantizarán la estabilidad y seguridad de la nación’, dijo el titular.

En un primer informe forense el juez de paz, constató 12 orificios en el cuerpo del presdiente Jovenel Moïse, y nuemerosos casquillos desde la entrada de la residencia.

‘El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado’, narró el letrado a la prensa.

msm/ane