Internacional, Portada

Nuevo estudio asocia repunte de COVID-19 con incremento en mortalidad de pacientes

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 8 jul (Xinhua) -- Un nuevo estudio indica que una de cada cuatro muertes por COVID-19 en hospitales estadounidenses podría atribuirse a hospitales presionados por un repunte de casos, dijeron hoy los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS).
   El estudio, publicado en los Anales de Medicina Interna, analizó datos de 150.000 pacientes con COVID-19 en 558 hospitales de Estados Unidos de marzo a agosto de 2020.
   Más de la mitad de los internados eran pacientes que llegaron a los hospitales durante picos de la COVID-19.
   Para destacar mejor la presión experimentada por los hospitales, los investigadores utilizaron una medida de repunte que consideró el número de pacientes con COVID-19, la severidad de la enfermedad y la capacidad normal de camas de los hospitales.
   La relación repunte-mortalidad fue más fuerte de junio a agosto de 2020 que de marzo a mayo de 2020. Los repuntes fueron asociados con la mortalidad de pacientes en pabellones y en unidades de cuidados intensivos y de pacientes intubados, se indicó en el estudio.
    "Estas conclusiones tienen implicaciones para las estrategias de triaje, la preparación del hospital, la forma en la que las instalaciones de salud asignan recursos y la manera en la que las autoridades de salud pública pueden evaluar y reaccionar a datos locales" , dijeron los INS.
   Los investigadores señalaron que a pesar de la mejoría en la supervivencia a la COVID-19 entre marzo y agosto de 2020, el aumento en el número de casos de COVID-19 en hospitales sigue siendo perjudicial para la supervivencia y potencialmente erosiona los beneficios conseguidos con los tratamientos emergentes.
   Esta investigación indica que reforzar las medidas preventivas y apoyar a los hospitales con problemas de repuntes podría salvar muchas vidas, dijeron los INS.