Cultura, Portada

MESCYT, OEI, INAFOCAM y Universidad de Barcelona certifican docentes en planificación y desarrollo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 8 de julio, 2021.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en República Dominicana (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad de Barcelona entregaron su certificación a 32 maestros de 26 universidades del país, que los acredita como especialistas en “Planificación y Desarrollo Curricular Bajo el Enfoque por Competencia”.

La especialidad fue propiciada por el MESCYT, como parte de un acuerdo con la OEI e INAFOCAM, para lo cual fue contratada para tales fines la Universidad de Barcelona, de España, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior.

El acto de entrega de certificados fue encabezado por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, la directora de la OEI, Catalina Andújar, y el director del programa formativo en la Universidad de Barcelona, Cornelio Duque.

El curso profesionalizante fue dirigido especialmente a profesores que laboran en las áreas de currículum y planificación de las Instituciones de Educación Superior (IES), con la meta de proporcionar conocimientos de aplicación y carácter práctico a los docentes.

Fueron beneficiados con los mismos docentes de las universidades  Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), UNAPEC, Abierta para Adultos (UAPA), Católica Santo Domingo (UCSD), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dominicana O&M, Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Adventista Dominicana, Extensión Santo Domingo (UNAD), Dominico Americano (UNICDA) y Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

García Fermín calificó el programa como valioso, de en una institución de prestigio en toda España y Europa”, agradeciendo a la OEI y a INAFOCAM, por la colocación brindada para hacer posible la realización especialidad.

“Sigamos trabajando juntos para la construcción social y el desarrollo de la República Dominicana, a través de la educación superior”, concluyó el funcionario.  

De su lado, la directora de la OEI en República Dominica, Catarlina Andujar, argumentó que la formación especial docente, es indispensable para el desarrollo de cualquier país, calificando los cursos especializantes como una plataforma idónea para el debate, análisis y la toma de decisiones importantes relacionadas a los programas formativos de la IES, al Sistema de Educación Superior en sentido general. 

“Sin buenos docentes no es posible el desarrollo educativo que deseamos”, subrayó.

Asimismo, el director del programa formativo en la Universidad de Barcelona, Paulio Cornelio Duque, expresó el honor que representa participar en el acto de entrega de certificados, poseyendo la oportunidad de colaborar con el desarrollo de la educación. 

Mientras que la maestra Eunice Vicioso, enfatizó que el área de planificación y ejecución  es trascendente para la actualización de los planes de estudio, basados en competencias, con el propósito de organizar la formación integral, para garantizar la calidad de los egresados de las universidades.   

La actividad realizada en el Hotel Catalonia, contó con la participación de la viceministra del MESCYT, doctora Carmen Evarista Matías; el director de Gabinete, Juan F. Medina; la asesora Olimpia Salazar; y José Conteras, en representación del director de INAFOCAM.

Fuente: Federico Méndez Nova