Dominicana Hoy, Portada

Ministro de Salud recomienda a la población tener una buena nutrición para una mejor calidad de vida

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 8 de . El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera consideró que una buena adecuación nutricional es esencial para determinar un óptimo estado nutricional, el cual es importante para mantener la salud, y más en estos momentos a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Durante su participación este jueves en el “Diálogos de la Cumbre 2021 sobre los Sistemas Alimentarios” de las Naciones Unidas, manifestó que una sana alimentación es el equilibrio para mantener una buena salud y si los procesos genéticos se violan, esto perjudica “ya que si no hay equilibrio habrá más inconvenientes y muchos gastos económicos, con los problemas que se generan”.

El funcionario externó su consideración en el marco de la segunda Cumbre del Diálogo Nacional, con instituciones gubernamentales y del sector privado, la representación de Naciones Unidas en República Dominicana, el Ministerio de la Presidencia, Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el programa Mundial de Alimento, entre otras.

El titular de Salud destacó el trabajo que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader para consolidar la “seguridad alimentaria” en el país y la labor realizado en esa dirección por los representantes de en el país por la ONU, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras entidades en el Diálogo de Alto Nivel-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para asegurar la alimentación de las poblaciones y enfrentar el cambio climático.

Cumbre 2021

Con la Cumbre se busca garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos (permitir que todas las personas estén bien alimentadas y saludables, la realización progresiva del derecho a la alimentación)
Asimismo, cambiar hacia patrones de consumo sostenibles (promover y crear demanda de dietas saludables y sostenibles, reducir el desperdicio).

También impulsar la producción positiva para la naturaleza a escalas suficientes (actuar sobre el cambio climático, reducir las emisiones y aumentar la captura de carbono, regenerar y proteger ecosistemas críticos y reducir la pérdida de alimentos y el uso de energía, sin socavar la salud o las dietas nutritivas).

De igual forma se busca promocionar medios de vida equitativos y distribución de valores (aumento de ingresos, distribución de riesgos, expansión de la inclusión, promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos) y fomentar la resiliencia a las vulnerabilidades, los impactos y las tensiones (asegurando la funcionalidad continua de sistemas alimentarios saludables y sostenibles).

La República Dominicana decidió articular los tres tipos de diálogos en las líneas temáticas del Cambio Climático y su impacto en la producción agropecuaria dominicana; Dieta y Nutrición de la población como pilar clave en el desarrollo humano y social; finalmente, producción y Suministro de alimentos post-COVID-19.

Durante el evento participaron los señores: Jaime González, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, quien resaltó la importancia de la República Dominicana en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarias, Rodrigo Castañela, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, quien habló sobre los principales hallazgos de los Diálogos para articular la hoja de ruta hacia la transformación del Sistema Alimentario Nacional y Rolando Peralta, Secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN).

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
8 de junio de 2021NOTA DE PRENSA