Internacional, Portada

CELAC condena y lamenta homicidio de presidente de Haití

diariodominicano.com

   MEXICO, 7 jul (Xinhua) -- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó y lamentó hoy miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue atacado en su residencia de Puerto Príncipe por un comando armado.
   El mecanismo regional calificó en un comunicado de "cobarde" el hecho en el que además resultó gravemente herida Martine Marie Etienne, esposa de Moise.
   "Nuestra comunidad confía en que este crimen no quede impune y le extiende las más sentidas condolencias a sus seres queridos y al pueblo y al gobierno haitiano, reiterando todo el apoyo y solidaridad en estos momentos", expresó la CELAC, llevada por México en calidad de presidente "pro tempore".
   Desde hace meses, grupos irregulares han mantenido el control de las calles en la capital haitiana, y la crisis política se agravó desde febrero pasado cuando Moise, de 53 años, debía dejar el poder, pero argumentó que por decreto su mandato terminaba en febrero del 2022 mientras hacía los arreglos para realizar elecciones.
   En ese sentido, la CELAC manifestó su respaldo al orden constitucional, el estado de derecho y las instituciones democráticas, rechazó de manera categórica "la violencia en todas sus expresiones" e instó al "diálogo para la pacificación del país".
   Haití, nación que logró su independencia de Francia en 1804, tiene una historia de cruentos acontecimientos internos por la lucha del control del poder del país más pobre del hemisferio.
   El asesinato del mandatario haitiano se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití, convocadas para el 26 de septiembre próximo.
   Creada en 2010, la CELAC es un mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países latinoamericanos y caribeños, que en suma tienen una población de unos 624 millones de personas y generan el 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.