Dominicana Hoy, Portada

Autoridades de Salud aseguran ya están rebasando la tercera ola del virus SARS CoV-2, pero advierten no bajar la guardia

diariodominicano.com

Reportan 697 y cuatro defunciones

Santo Domingo, R. D., 7 de julio, 2021.–El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que la positividad semanal en los casos del SARS COV-2 a nivel nacional está descendiendo, siendo un indicativo positivo de que se está rebasando la tercera ola del virus, no obstante, las autoridades continúan el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el director de Epidemiología, doctor Ronalds Skewes señaló que “hay más casos y menos Covid-19, se están diagnosticando los contagiados ya identificados para aislar las personas positivas y darles seguimiento. De esa forma, se toman las decisiones de forma escalonada según cómo vayan evolucionando los municipios” explicó.

El epidemiólogo recomendó no bajar la guardia, aunque estén protegidos con la vacuna, debido a que el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento físico son las principales acciones para mitigar el virus.

Con relación a la situación haitiana, el doctor Ronalds Skewes dijo que emitirán alerta a todo el personal de epidemiología para reforzar las medidas sanitarias, pero que ya están acostumbrados a eventos difíciles en Haití y cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar cualquier situación que pueda repercutir en el aspecto sanitario.

“hoy día estamos haciendo una alerta epidemiológica no solo en la frontera, sino en todo el país para percibir todas estas situaciones que se puedan presentar con enfermedades tales casos como: la malaria, el cólera, entre otros. Las direcciones provinciales de salud están alertadas de la situación¨.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que gracias a la decisión del presidente de Luis Abinader y el Gabinete de Salud, todo va a buen ritmo y avanzada la Jornada Nacional de Vacunación, debido al apoyo de toda la población y las instituciones gubernamentales.

“Llevamos un total de 5.061.7308 con la primera dosis aplicada y con la segunda 3.192.086 para un total general de personas vacunadas de 8, 253, 86, “dijo el doctor Pérez.

Resaltó que las provincias La Altagracia y La Romana continúan líder en los procesos de vacunación tanto de primera y segunda dosis. Mientras San Cristóbal esta con uno de los índices más bajos con apenas el 25 por ciento de la población que ha recibido la segunda dosis.

Boletín #475

El boletín epidemiológico #475 emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, reporta que en el día de ayer se procesaron 7,292 muestras de las que 697 resultaron positivas al SARS COV-2.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) explica que, de estas muestras la Provincia Santo Domingo aportó 172 casos nuevos, el Distrito Nacional 145 y Santiago 75.

De igual manera el informe notifica cuatro defunciones, pero aclara que solo dos corresponden a las últimas 24 horas.
A la fecha, la nación tiene 55,318 casos activos, de un total de 330,941 registrados, con 271,753 pacientes recuperados y 1,416,041 descartados.

De estas pruebas procesadas 3,636 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,656 de antígeno, de esas muestras 5,084 se hicieron por primera vez, y 2,208 fueron subsecuentes.

Mientras que la positividad diaria es de 13.71 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 15.28 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,690 camas COVID de las que 942 están ocupadas, para un 35 por ciento, con 334 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 646 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 52 por ciento.

En tanto que, de un total de 529 ventiladores del sistema 217 personas están conectadas, para un 41 por ciento.
Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,870 personas, con una letalidad de 1.17 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 370.39.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1, 746,982, equivalentes a 167,199 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 26.20 por ciento, mientras que por diabetes un 16.36 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,033, los trabajadores de la salud 1,180 y menores de 20 años unos 36,254.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
07 de julio de 2021