Mi Voz, Portada

Aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura

Mariana-Tavarez-Merca-Santo-Domingo

Mariana Tavárez

En las últimas décadas, la conciencia sobre la conservación del medio ambiente ha ido en aumento, por lo que la sostenibilidad de la producción agrícola se considera hoy en día un tema de importancia capital. Estos temas han dado a luz lo que puede llamarse como «Agricultura 4.0«, que no es más que una visión que se concentra en empujar la calidad de los cultivos a la vez que se minimiza el impacto en el medio ambiente aprovechando las innovaciones tecnológicas producidas en las últimas décadas.

Nuestro país tiene una vocación eminentemente agrícola. En un futuro no muy lejano los grandes compradores van a exigir que los productos que arriben a sus fronteras cumplan con ciertos requisitos de amigabilidad con el medio ambiente, así como también se irá vigorizando el gusto por lo orgánico, por lo cosechado de forma “natural”. 

Computadores, programas, mapeo satelital y drones son parte del nuevo arsenal del que se dispone para lograr una nueva manera de hacer parir la tierra, traduciéndose también en un considerable ahorro de recursos valiosos, como tiempo e insumos. 

La tendencia va en la dirección de disminuir el uso de los pesticidas y otros derivados químicos que hemos usado por décadas en la agricultura, puesto que las nuevas máquinas son capaces de recolectar y procesar un gran volumen de información que limita el uso abusivo de estos elementos, repercutiendo además en una mejor bioseguridad de los alimentos con un impacto positivo en la salud de los consumidores.

La llamada ciencia de datos también va ganando terreno en cuanto a la información que es capaz de procesar, brindando un valioso soporte que ayuda a los productores a tomar mejores decisiones en el manejo de los cultivos, desde la planificación, pasando por la elección de las fechas y las densidades de las siembras. Esto es lo que se ha conocido como “agricultura de precisión”.

Es decir, el Big Data ya forma parte de la agricultura y, sin dudas, que es una herramienta clave para poder alimentar a unos 8 mil millones de seres humanos que habitamos la tierra.

En República Dominicana no podemos quedarnos atrás y es por ello que el gobierno de Luis Abinader ha tomado iniciativas para adoptar las últimas innovaciones tecnológicas que permitan aumentar el rendimiento de las cosechas. A través del Ministerio de Agricultura, que dirige el ministro Limber Cruz se está llevando al cambio a los productores para que con el uso de la tecnología modernicen sus procesos de siembra y cosecha, así como la calidad de sus productos, beneficiando a los consumidores y dirigiendo los esfuerzo al cultivo de productos con vocación para exportar.