Internacional, Portada

Mary Simon será primera gobernadora general indígena de Canadá

diariodominicano.com

   OTTAWA, 6 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que la reina británica Isabel II aceptó su recomendación para nombrar a la líder indígena Mary Simon para convertirse en la trigésima gobernadora general de Canadá.
   Mary Simon, ex presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización nacional inuit, será la primera persona indígena en convertirse en gobernadora general.
   El nombramiento de Trudeau se produce más de cinco meses después de que Julie Payette renunció al cargo después de que medios informaron que la funcionaria alentaba un ambiente laboral "tóxico" en Rideau Hall, la sede oficial del gobernador general.
   Desde Nunavik, en la provincia canadiense de Quebec, Simon ha sido durante mucho tiempo defensora de los derechos y la cultura inuit.  Fue presentadora de radio y más tarde fue presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami y el Comité Nacional de Educación Inuit.
   A lo largo de muchos años, Simon trabajó junto con el Gobierno federal en varios expedientes, incluyendo la implementación de la primera política canadiense de reclamación de tierras, y fue embajadora para el Ártico.
   "Mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y es un paso importante en el largo camino hacia la reconciliación", dijo Simon. "De hecho, mi nombramiento se produce en un momento especialmente reflexivo y dinámico de nuestra historia compartida".
   "Estoy muy preocupada por las circunstancias que condujeron a algunos de los eventos que estamos viendo hoy. Comprendo como persona indígena que hay dolor y sufrimiento en toda nuestra nación", dijo. 
   Aunque es un cargo en gran medida ceremonial, el gobernador general también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses y representa a Canadá en eventos, ceremonias y visitas oficiales en el país y en el extranjero.