Internacional, Portada

Oposición de Haití se distancia de nombramiento de primer ministro

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 6 jul (Prensa Latina) Varios partidos de la oposición haitiana y organizaciones sociales tomaron distancia hoy del nombramiento del nuevo primer ministro Ariel Henry, el sexto que ocupa el cargo desde marzo de 2017.
Alix Richard, de la junta directiva del partido Fusión de los Socialdemócratas puso en duda que el nuevo jefe de Gobierno pueda solucionar los problemas de seguridad y llevar adelante las elecciones generales.

‘Con el mandato que se le dio, no veo cómo procederá para tener éxito en su misión’, cuestionó Richard esta mañana en el programa radial Magik 9.

Henry fue nombrado oficialmente la víspera por decreto presidencial, y según el anuncio del mandatario Jovenel Moïse deberá formar un Gobierno de apertura que incluya a las fuerzas vivas de la nación, además de solucionar el ‘flagrante’ problema de inseguridad.

De igual manera, se espera que acompañe al Consejo Electoral en la realización de comicios generales y el referendo constitucional previstos para septiembre próximo.

Sin embargo, antiguos aliados como el exsenador Sorel Jacinthe, al frente de Inite se desmarcaron de la investidura, y rechazaron participar en la conformación del próximo Ejecutivo.

Por su parte, Paul Denis, responsable de Inifos señaló que Henry cometió un ‘suicidio político’ al aceptar el puesto y reiteró que solo la salida de Jovenel Moïse del poder podrá resolver la crisis política actual.

Para el Sector Democrático y Popular, ‘el nombramiento del doctor Ariel Henry no tiene ninguna importancia política. Es una pérdida de tiempo. El mandato constitucional de Jovenel Moïse ha terminado desde el 7 de febrero de 2021’, dijo el portavoz de la estructura André Michel al diario Nouvelliste.

Añadió que el gobernante no tiene capacidad para actuar en nombre del Estado, y lo catalogó de ‘usurpador de títulos y funciones’.

Henry, graduado de neurocirugía en Francia, fue ministro del Interior, así como de Trabajo y Asuntos Sociales, durante la administración de Michel Martelly (2011-2016), y desde 2020 formaba parte de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia de Covi-19.

El galeno sustituyó al también canciller Claude Joseph, quien arribó al puesto tras la renuncia a mediados de abril de Joseph Jouthe.

Desde que llegó a la presidencia en febrero de 2017, Moïse nombró a siete primeros ministros: Jack Guy Lafontant, Jean Henry Céant, Jean Michel Lapin, Fritz William Michel -quien nunca asumió el cargo-, Joseph Jouthe, Claude Joseph y ahora Ariel Henry.

mem/ane