Internacional, Portada

Fiscalía de Perú abre nueva investigación preliminar contra candidata presidencial Keiko Fujimori

diariodominicano.com

   LIMA, 5 jul (Xinhua) -- El fiscal José Domingo Pérez abrió una nueva investigación preliminar contra Keiko Fujimori y el partido político Fuerza Popular por el supuesto "lavado de activos" vinculado a su campaña electoral presidencial de este 2021, según la disposición fiscal.
   "Fuerza Popular estaría, bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña 2021, lo que calificaría en el delito de lavado de activos en las modalidades de conversión y transferencia y ocultamiento y tenencia", ha señalado el fiscal.
   Según el documento, la denuncia se basa en pruebas recabadas con "información de audios que contiene comunicaciones telefónicas" entre el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exmilitar Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón sobre el "financiamiento de la campaña presidencial de Fuerza Popular".
   La nueva investigación de Pérez, que se desarrollaría en un plazo de 36 meses, llega días después de la publicación de dichos audios, en los que se escucha a Montesinos plantear sobornar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que favorecieran a la candidata Fujimori con las apelaciones sobre los pasados comicios.
   En uno de los audios Montesinos, quien cumple una condena de 25 años en la prisión de la Base Naval del Callao, señala que la candidata presidencial y su partido "han recibido un montón de plata".
   Fujimori publicó en Twitter el documento presentado por el fiscal anticorrupción del Equipo Especial Lava Jato (autolavado), lo cual consideró como un "show" que convoca Montesinos "como protagonista para asegurar difusión y cobertura".   
   "El fiscal que ya ha pedido mi encarcelamiento cuatro veces, vuelve al ataque abriendo investigación por los audios armados por Montesinos y sus amigos, acusándome por lavado de activos. Me involucra por conversaciones con gente que no tiene ninguna relación conmigo", replicó Keiko.   
   La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien es investigada también por financiación irregular en sus campañas presidenciales del 2011 y 2016, cuestionó que la nueva acción evidencia la "obsesión y afán de figuración" de Pérez.   
   Adelantó, en ese sentido, que solicitará al Ministerio Público y a otras instancias su exclusión de este nuevo caso para "evitar que su evidente sesgo desvirtúe esta investigación con la que colaboraré como lo he hecho más de 20 años".