Efemerides, Portada

Llegó la primera misión del PRD a República Dominicana

SANTO DOMINGO, el 5 de julio de 1961, llegó a República Dominicana la primera comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido fundado en la Habana en el año 1939.

La Comisión vino con el propósito de iniciar las actividades en el país, en un momento que aún permanecían en el poder los miembros de la familia y la estructura represiva de la dictadura trujillista.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina había sido asesinado el 30 de mayo de 1961, pero el 5 de julio de 1961, cuando llegó la comisión del PRD, formada por Nicolás Silva, Ramón Castillo y Angel Miolán, en el país se vivía una situación de terror.

Varios de los participantes en la muerte de Trujillo habían sido torturados y asesinados, así como familiares y amigos.

Luego la comisión del PRD se entrevistó con las autoridades de turno, incluido el hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo Martínez (RAMFIS), que era jefe del Estado Mayor Conjunto, el máximo aparato militar del país.

Al PRD luego le tocaría luchar por la destrujillización del país.

En las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras tras la caída de la dictadura, resultó triunfante el PRD, con sus candidatos el profesor Juan Bosch y el doctor Segundo Armando González Tamayo.

El primer Gobierno perredeísta fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, pero el PRD siguió su lucha hasta lograr el retorno a la constitucionalidad.

El PRD había sido fundado por exiliados políticos

dominicanos en la Habana, Cuba, el 21 de enero de 1939. Su primera reunión se produjo en «El Cano», en las afueras de La Habana, en la residencia de Virgilio Mainardi Reyna, y se estructuró en 194 en el Primer Congreso Constitutivo, con la participación de las delegaciones de La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayámo, Nueva York, Puerto Rico y Venezuela.

La actividad fue encabezada por Juan Bosch Gaviño, Juan Isidro Jimenes Grullón, y Enrique Cotubanamá Henríquez.

Entre los asistentes al acto se encontraron Rómulo Betancourt, de Acción Democrática de Venezuela, y Luís Alberto Sánchez del APRA, del Perú