Internacional, Portada

Lluvias fuertes en el oriente y centro de Cuba por tormenta Elsa

diariodominicano.com

   LA HABANA, 4 jul (Xinhua) -- Fuertes lluvias en varias provincias del oriente y centro de Cuba han provocado la tormenta tropical Elsa, que avanza por los mares del sur de la isla con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
   Las precipitaciones más fuertes se registran en las orientales provincias de Granma y Las Tunas, así como en las centrales de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
   El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló a las 20:00 hora local (24:00 GMT) que el centro del meteoro se ubicaba en el mar a 215 kilómetros al sureste de la localidad de Casilda, en Camagüey.
   Ese organismo tropical se mueve a 25 kilómetros por hora con rumbo noroeste en un trayecto en el que deben incrementarse la fuerza de los vientos y las lluvias, así como la altura de las olas.
   Los meteorólogos estiman que la tormenta penetre a territorio cubano por un punto entre las provincias de Cienfuegos (centro sur) y Matanzas (oeste), para salir por una zona entre Matanzas y la vecina Artemisa.
   La Defensa Civil decretó la fase de alarma para 11 de las 15 provincias cubanas, donde desde el viernes se aplicaron las medidas previstas para disminuir los riesgos del impacto del meteoro, que llega cuando el país enfrenta un duro rebrote de la COVID-19 que este domingo marcó un récord de infectados para un día con 3.519.
   "Hasta ahora solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en Grama", escribió en su cuenta en la red social Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hizo un llamado a la población a mantener la disciplina para evitar daños.
   "Pido a nuestro pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. La disciplina es la clave para sortear esta situación con el menor daño posible", afirmó el mandatario.
   El meteoro, que alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora para ser considerado un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se debilitó ligeramente en la mañana del sábado y pasó ser una tormenta tropical.
   Elsa fue el primer huracán de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el área las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.