Dominicana Hoy, Portada

Idiaf relanza sus instalaciones en ovino caprino para facilitar la innovación tecnológica

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de julio, 2021.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), tras una ardua jornada de remodelación y rehabilitación, presentó y puso al servicio del país las instalaciones de su Estación Experimental Ovino Caprino Las Tablas, ahora dotada de los equipos y herramientas necesarias para facilitar el proceso de desarrollo, validación y transferencia de tecnológicas en el subsector ovino caprino del país.

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, presentó las intervenciones realizadas y destacó que el objetivo principal es contribuir con el mejoramiento de los sistemas de producción de los pequeños rumiantes mediante la generación de tecnologías posibles y viables, capacitar a los productores en el manejo de los sistemas de producción sostenibles y promover y fomentar el uso racional de los recursos naturales en los ecosistemas de bosque seco.

Arnaud Santana, recordó igualmente, que la estación fue fundada en el año 1979, por el entonces secretario de Agricultura el expresidente Hipólito Mejía y fue concebida como una unidad de generación y validación tecnológica, perfilándose como un centro de referencia nacional en el manejo sostenible y racional de sistemas de producción de pequeños rumiantes y está dedicada a la investigación y validación de tecnologías para el desarrollo de la producción de ovinos y caprinos en el país en apoyo al fortalecimiento de las acciones del Gobierno Dominicano para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.

También, con la estación se busca contribuir con el mejoramiento del pie de cría de cabras lecheras utilizadas en el país y para eso se utilizan las razas Nubia, La Mancha y, se cuenta con un núcleo de cabras criolla.

En la estación, el manejo de los animales es semi tabulado, con pastoreo y alimentación en corrales con forrajes producidos en los campos de la estación. Se cuenta con sistema de riego presurizado (aspersión y goteo) y potreros con empalizadas a base de postes con alambre de púas y mallas metálica y algunos con cercos eléctricos para comparar productividad y eficiencia económica. Se cuenta con equipos para promover la producción de bloques multinutricionales para la alimentación de los animales.

Entre las nuevas facilidades con que cuenta la estación, están una abonera para la producción de abono orgánico con el estiércol de los animales y un laboratorio para producir y capacitar a los productores de ovino caprino en la elaboración de quesos, yogures y dulces a base de leche de cabra.

Entre los temas pendientes en la agenda de investigación en ovino caprino están: concluir el estudio sobre densidad optima animal/tarea, calidad de los pastos y eficiencia de conversión/raza/pasto, entre otros.

Arnaud Santana destacó que un sistema de desarrollo tecnológico ser eficaz este debe contar con un componente de transferencia tecnológica ágil y eficiente, como herramienta clave en la vinculación con los beneficiarios directos y potenciales de los productos generados. Explicó que estas estrategias de actuación, se enmarcan dentro de los lineamientos del plan estratégico institucional del Idiaf, que busca contribuir con tecnologías a impulsar el desarrollo agrícola del país.

También, Arnaud Santana puntualizó que también, se dispone de asistencia técnica, de capacitación y actualización técnica de los profesionales pecuarios, así como de productores líderes, de razas de calidad para mejorar la genética de los hatos utilizados en las explotaciones ovino caprino del país, ya sean de doble propósito, de carne o de leche, para mejorar su adaptación y productividad bajo condiciones de producción en bosque seco.

En la estación experimental se cuenta con una infraestructura funcional para el desarrollo adecuado de las actividades, tanto técnicas como administrativas, naves para el manejo de animales, salón para conferencias y una nave para experimentación en alimento animal.

Además, la estación experimental cuenta con personal técnico calificados para responder a las demandas tecnológicas de los actores de la cadena de producción de ovinos y caprinos del país.

Al acto de presentación contó con la asistencia del doctor Rafael Ortiz Quezada, asesor en asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura; de la ingeniera Miriam Guzmán, vice ministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; la doctora Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf); el ingeniero Juan Rosario, subdirector del Banco Agrícola de la República Dominicana; el ingeniero Rafael Soto, director de la Dirección Regional Agropecuaria Central del Ministerio de Agricultura y la licenciada Janina Segura, directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).

También, asistió el doctor Yong Bum Kim, director del Centro Kopia RD y  representantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de asociaciones de productores de ovinos caprinos del país e investigadores del Idiaf.

Sobre la Estación Experimental Ovino Caprino Las Tablas

Se encuentra localizada en el municipio de Matanzas, sección Las Tablas, provincia Peravia. Cuenta con 3,500 tareas (220 hectáreas). La estación está enclavada en una zona representativa de vida de bosque seco caducifolio, con una precipitación media anual de los 650 mm y temperatura media de los 26.5 oC, con evaporación de 1,400 mm anual, donde se registra con frecuencia periodo de sequía que alcanzan los seis meses.

Esta estación experimental inició sus operaciones en el año 1980, y desde su inicio ha sido un centro de referencia para el manejo de ovinos y caprinos por pequeños productores. Se trabajó en la identificación y promoción de tecnologías para la alimentación basada en pastos y forrajes, sistemas de pastoreo y el desarrollo y promoción de métodos de cruzamientos para elevar la productividad de las explotaciones de ovinos y caprinos del país utilizando razas introducidas.

La estación cuenta 3,300 tareas de bosque seco raleado y dividido en 14 potreros además, de 150 tareas con riego presurizado, plantas de proteínas arbóreas, áreas de pastos introducidos, áreas de manejo de forrajeras y forraje de corte.Al mismo tiempo, áreas para pastoreo, una estación meteorológica, equipos para la preparación de raciones alimenticias, mezcladora para alimento molido, equipos para conservación de forrajes conocidos como silos de anillo, cortadora de forraje y picadora de forraje, entre otros.

Fuente: Rafael Olmedo Vásquez

Relaciones Públicas IDIAF