Efemerides, Portada

Confirmada muerte del presidente Antonio Guzmán

SANTO DOMINGO, RD, el 4 de julio de 1982, se produjo por suicidio, la muerte del Presidente Antonio Guzmán Fernández.

Murió de un disparo que se hizo a la cabeza con un revólver calibre 38, cuando se encontraba en el Palacio Nacional.

La noticia sorprendió al país, ya que el Presidente Antonio Guzmán estaba en la etapa final de su administración que se caracterizó por la ampliación de las libertades públicas.

Antonio Guzmán, un empresario agropecuario y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, había nacido el 12 de febrero de 1911, en La Vega, hijo del matrimonio de Silvestre Guzmán y doña Jimena Fernández.

Desde muy joven se integró al trabajo y llegó a ocupar posiciones ejecutivas en empresas privadas, incluida la agencia de la Curacao, en La Vega.

Casó con la señora RenéeKlang de Guzmán, con quien procreó a Iván y a Sonia Guzmán Klang.

Iván Guzmán Klang, ingeniero agrónomo, murió en un accidente de tránsito en e 1970. A don Antonio Guzmán le sobreviven su esposa doña Renée Klang y su hija Sonia, y nietos.

Como productor agropecuario fue un hombre de éxito. Desde el año 1963 unió a sus actividades privadas, la actividad política.

Cuando el profesor Juan Bosch tomó el poder el 27 de febrero de 1963, lo designó secretario de Agricultura.

En el año 1965, el nombre de Antonio Guzmán fue barajado entre las personalidades que podrían ocupar la Presidencia de la República para llegar a un acuerdo que pusiera fin a la guerra de abril.

Sin embargo, rechazó la propuesta porque entendía afectaba la soberanía nacional.

Antonio Guzmán formaba parte de los dirigentes prominentes del Partido Revolucionario Dominicano.

Como candidato del PRD en la campaña electoral de 1978, prometió ampliar las libertades públicas y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos con apoyo a la educación, el sector salud y al sector agropecuario y lucha contra la corrupción en el sector público, lo que reiteró el día de su toma de posesión.

Tocó al Presidente Antonio Guzmán promulgar una ley de amnistía que permitió el retorno a República de los exiliados políticos y la excarcelación de los presos políticos.

El Presidente Antonio Guzmán también promulgó la ley que estableció en el país un salario mínimo de 125 pesos y nacionalizó la empresa minera Rosario Dominicana.

En su toma de posesión prometió adoptar medidas para crear nuevas plazas de trabajo.

Durante su administración destinó recursos para hacer en el territorio nacional investigaciones mineras.

En lo que respecta al sector agropecuario, el Gobierno del Presidente Antonio Guzmán logró aumentar la producción a niveles extraordinarios lo que creó las condiciones para que bajaran los precios de los bienes agrícolas.

Al tomar posesión prometió impulsarlo y contribuir a mejorar las técnicas de producción.

La política del Presidente Antonio Guzmán tuvo un fuerte impacto en la producción, ya que la unidad de plátano llegó a venderse a un centavo.

Don Antonio Guzmán también prometió una nueva política para elevar la calidad de la salud y la educación.

En la toma de posesión el presidente Guzmán criticó la corrupción y planteó la idea de lo efímero de la función pública.

El suicidio del Presidente Antonio Guzmán sorprendió al país la mañana del 4 de julio, la gente no atinaba a comprender lo que había pasado, a pesar de que sólo conocía que el Jefe del Estado estaba muerto.

A las 9 de la mañana se dirigió a la nación el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta, para dar la noticia de manera oficial. En la ocasión dijo»:

«En mi condición de Presidente Constitucional de la República, cumplo con el lamentable deber de hacer saber a toda la nación dominicana que el Excelentísimo Señor Presidente Antonio Guzmán Fernández ha fallecido en trágicas circunstancias en su despacho del Palacio Nacional, durante las últimas horas de la noche.

«El acto de juramentación del nuevo presidente se ha celebrado hace unos instantes ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En su mensaje a la nación el recién juramentado presidente de la República, licenciado Jacobo Majluta, resaltó la obediencia del poder militar al poder civil:

«Todos los cuerpos armados de la nación apoyan sin reservas la continuidad del orden constitucional, y mantienen la seguridad del Estado.

«Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, garantizo la transmisión de mando a las nuevas autoridades electas en los comicios de mayo pasado.

«Exhorto a la ciudadanía, en esta hora luctuosa para el país, a concurrir en orden a las ceremonias de enterramiento del Presidente Guzmán.

Los restos del Presidente Antonio Guzmán fueron sepultados en el cementerio municipal de Santiago, al caer la tarde del día 4 de julio de 1982.

En una misa de cuerpo presente, el obispo de Santiago, monseñor Roque Adames destacó las virtudes de Guzmán y dijo:

«Mientras estuvo en el poder muchos, muchísimos buscaron su lado. Hoy, con las sombras y preguntas sobre su fin, nosotros con el solo empeño de la solidaridad cristiana, estamos muy firmes a su lado».

La muerte del Presidente Antonio Guzmán, aún es motivo de interrogantes por qué tomó la decisión de suicidarse, pero la versión más socorrida es la que da cuenta de que sufrió una grave depresión por actos que cometieron algunos de sus colaboradores y por las deslealtades de otros.

El suicidio del Presidente Antonio Guzmán Fernández, es el único caso de ese tipo en la historia de la República Dominicana.