Dominicana Hoy, Portada

Gobierno debe mejorar la calidad de producción de datos y estadísticas desde las instituciones públicas

diariodominicano.com

La Sociedad Civil llama a reorientar políticas y estrategias del Estado para la elaboración y aplicación de estadísticas de género en el país.

Santo Domingo. 2 de julio de 2021.-  El consorcio conformado por Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam RD iniciaron este jueves el ciclo de seminarios sobre reforma de la administración pública desde un enfoque de género y derechos humanos en el que se presentó el estudio “Avances de la desagregación de data por sexo en la Administración Pública”, de la investigadora, Clara Báez, en el que se evidenciaron las debilidades institucionales que presenta el Gobierno de la República Dominicana en la elaboración y uso de las estadísticas de género en el país.

En el encuentro virtual, participó la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, quién consideró que, además de renovar el marco jurídico que rige la institución, es necesario aumentar el presupuesto con el que cuenta la entidad, así como, tomar en cuenta las estadísticas segregadas por sexo producidas por los organismos oficiales para la elaboración de políticas públicas que cumplan con la igualdad de género en la República Dominicana.

Asimismo, enfatizó la importancia de un compromiso interinstitucional para mejorar las operaciones estadísticas o crear nuevas de ser necesario por lo que pidió al Ministerio de Administración Pública (MAP) fortalecer la labor de la ONE mediante la aprobación de nuevas estrategias y recursos.

“Es imposible divorciar el proceso de la gestión institucional de la gestión de la oferta de bienes y servicios”, dijo Rivas, durante su participación en el seminario.

De su lado, la también panelista, Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional  del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), valoró el estudio como una iniciativa positiva que aporta a conocer el contexto del debate sobre la igualdad de género y derechos humanos que debe centrarse en lo adelante en crear las condiciones para iniciar el uso de estas estadísticas.

“Reconocemos los aportes de este estudio presentado, y creemos que se deben incluir otros componentes a la discusión del tema como conceptos como la “Nueva masculinidad”, entre otros que ayudarían a abordar el tema desde una perspectiva más integral e inclusiva”, sostuvo Melgen.

En el primer seminario del ciclo, también participó Carolina Alvarado, directora de relaciones interinstitucionales del Ministerio de la Mujer, quien presentó las acciones concretas que realiza el MMujer para fomentar políticas de igualdad de género desde el Gobierno.

“A nivel gubernamental se están realizando las acciones entre instituciones para lograr aplicar las estrategias que permitan la creación de políticas públicas desde la segregación de data por sexo, y desde el MMujer ya se aplican en las Unidades de Genero”, aseguró Alvarado.

El Ciclo de Seminarios sobre la Reforma de la Administración Pública desde un Enfoque de Género y de Derechos Humanos continúa el próximo jueves 8 de julio, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, a través de la plataforma digital de Zoom  con  el seminario sobre la carrera administrativa y fortalecimiento institucional. 

Para participar se debe acceder a las redes sociales del consorcio de la sociedad civil para inscribirse en el formulario disponible desde ya.      

Fuente: Julio Vargas