Internacional, Portada

Reportan alza en muertes por ola de calor en partes de EEUU y Canadá

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 1 jul (Xinhua) -- Cientos de muertes en la provincia occidental canadiense de Columbia Británica y en los estados estadounidenses de Washington y Oregon se han vinculado a una ola de calor que ha agobiado a estas zonas durante días y ha batido el récord canadiense de calor, informó hoy jueves The New York Times.
   Lisa Lapointe, jefa forense de Columbia Británica, dijo que se han registrado 486 muertes entre el viernes y el miércoles por la tarde, un periodo en el que normalmente se documentarían unas 165 muertes. Se espera que las muertes se incrementen, dijo.
   "Aunque es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree probable que el aumento significativo de las muertes registradas es atribuible al clima extremo que ha experimentado Columbia Británica", añadió.
   La oficina del médico forense del estado de Oregon atribuyó el miércoles al menos 63 muertos en cinco días al elevado calor en el estado, incluyendo 45 en el condado de Multnomah, que incluye Portland, donde las temperaturas alcanzaron un récord de 116 grados Fahrenheit, 100 grados Fahrenheit equivalen aproximadamente a 37,8 grados Celsius.
   En Washington, funcionarios reportaron cerca de una docena de vidas perdidas por hipertermia sólo el miércoles en el condado de King, que incluye a  Seattle; el día anterior se registraron allí dos muertes relacionadas con el calor.
   En el condado de Snohomish (Washington), al menos tres personas murieron esta semana por insolación, de acuerdo con la oficina del médico forense, que añadió que están pendientes de investigación al menos otras dos presuntas muertes relacionadas con el calor.
   "Ésta ha sido una verdadera crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto lo mortal que puede ser una ola de calor extrema, especialmente para personas por lo demás vulnerables", dijo en un comunicado Jennifer Vines, la responsable de salud del condado de Multnomah. "Sé que muchos residentes del condado se estaban cuidando entre sí y estoy profundamente entristecida por esta cifra inicial de muertes".
   Este año, un estudio reveló que 37 por ciento de las muertes relacionadas con el calor podrían deberse al cambio climático. El calentamiento global ha aumentado las temperaturas de referencia en casi dos grados Fahrenheit en promedio desde 1900, señalaron los expertos.
   "El cambio climático está aumentando la frecuencia, la intensidad y la duración de las olas de calor", dijo Kristie Ebi, profesora del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Washington.
   "Cuando se observa esta ola de calor, está muy lejos del rango de lo normal", añadió Ebi.