Internacional, Portada

Paule Andrée Louis anuncia plan de vacunación en Haití con Moderna, Pfizer BioNtech, Johnson y Johnson y AstraZeneca

diariodominicano.com

 Puerto Príncipe, 1 jul (Prensa Latina) El Gobierno haitiano anunció hoy un plan de vacunación antiCovid-19 para el 62 por ciento de la población, luego de la polémica decisión de permitir la importación privada de inmunizaciones.
La campaña se desarrollará en tres fases, que incluyen al personal sanitario, luego las personas de más de 50 años que presenten comorbilidades y por último aquellas que se encuentra en el rango etáreo de 18 a 49 años con morbilidad asociada. El objetivo de este programa es reducir el número de infecciones y muertes relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, aseguraron las autoridades sanitarias.

Paule Andrée Louis, director de la Unidad de Coordinación Nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud, confirmó que las vacuna no será obligatorias, aunque aseguró que la entidad adoptará todas las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad a todas las personas interesadas en inocularse voluntariamente.

A través de este plan deben arribar al país los fármacos Moderna, Pfizer BioNtech, Johnson y Johnson y AstraZeneca.

Lauré Adrien, director general de la cartera sanitaria señaló que trabajan para que las primeras vacunas arriben antes que concluya el mes de julio.

Haití es una de las pocas naciones que aún no inició la campaña de vacunación, a pesar de la creciente incidencia de la Covid-19 en el país con un ostensible aumento de los contagios y las muertes.

Según el más reciente informe de la entidad, al menos 18 mil 658 personas fueron diagnosticados desde marzo de 2020, de ellos fallecieron 436, y se recuperaron 12 mil 847.

En pleno rebrote y sin iniciar la vacunación, las autoridades aprobaron la importación privada de inmunizaciones, una decisión ‘irresponsable e injusta’, consideró la Asociación de Farmacéuticos de Haití.

La instancia reconoció que la disposición podría ser una oportunidad de negocio para el sector, pero no para la población porque el coste de las vacunas será ‘desorbitado’, y la mayoría no tendrá acceso a ellas.

También cuestionaron la capacidad del Ministerio de Salud para inspeccionar los fármacos introducidos en el país, pues ‘Haití no tiene un laboratorio de control de calidad que pueda verificar si una vacuna es falsa o no’, aseguraron.

jcm/ane