Cultura, Portada

Estudio de EDUCA: Entre 80 y 100 mil estudiantes en riesgo de deserción tras pandemia

diariodominicano.com

La investigación sugiere evaluar aprendizajes actuales y adoptar medidas para reconocer  el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo

Santo Domingo, R. D., 1 de julio. 2021.-   Entre 80 y 100 mil estudiantes están en riesgo de deserción producto de la pandemia, según un reciente estudio de opinión que diera a conocer esta semana Acción Empresarial por la Educación – EDUCA –del cual asimismo se desprende, que la principal razón para apoyar el regreso a las aulas es la presencia del docente, catalogado de “insustituible” por un 50 % de los entrevistados.

Sugiere además, la necesidad de que las autoridades educativas adopten  políticas públicas y medidas especificas para identificar el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo; resaltando entre estas formular evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados.

Se trata del II Estudio de opinión de las familias acerca de la educación actual  realizado en el mes de junio entre una muestra total de 439 encuestados, de los cuales el 57.4  %  estaba constituido por madres de familia mientras que el 42.6 % lo conformaban padres o tutores. Fue presentado el 25 de este mes en un acto en modalidad virtual.

Del mismo modo, recomienda designar una comisión para trabajar en el diseño del calendario escolar 2021-2022 que deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia; así como trabajar en una estrategia de innovación disruptiva para traer a la educación dominicana un modelo híbrido, que recoja las lecciones aprendidas durante esta pandemia y que permitan al país dar el salto hacia la calidad de los aprendizajes.

A diferencia del primer estudio promovido en febrero, el actual no arrojó consenso entre los padres, madres y tutores acerca de volver a las aulas de manera presencial. De hecho indica que disminuyó la propensión, siendo indecisa la postura sobre el retorno en los estratos económicos más bajos, y opuesta en los más altos.

No obstante, el informe puso en evidencia que las familias más vulnerables siguen siendo quienes más reclaman la presencialidad, en tanto que las familias con madres y padres más educados comprenden lo esencial de la asistencia.

Samuel Conde, presidente de Educa, a propósito de fundamentar el estudio, dijo que este tipo de investigaciones constituye un elemento esencial para la toma de decisiones de las autoridades nacionales, sobre todo, en tiempos en los que gana credibilidad en las organizaciones el atender las demandas de la gente y empatizar con los beneficiarios.

<< En suma, son ustedes, queridos docentes, la principal razón que esbozan los padres para reintegrar a sus hijos a los centros educativos. Entienden que son “insustituibles”, y eso debe llenarlos de orgullo, pero también de un renovado sentido de la responsabilidad y compromiso, porque toda la sociedad dominicana confía en ustedes. Las familias dominicanas le confían sus hijos, que son lo más caro que tienen >>, enfatizó Conde.

Apuntaló que preocupa sobremanera, como el riesgo de salirse prematuramente del sistema educativo se acrecienta entre la primera medición que se hiciera en el mes de febrero, y este nuevo relevamiento hecho en este mes de junio de 2021. << Ese riesgo se ha multiplicado hasta por 5 y en el peor escenario 100 mil niños y niñas están en situación de potencial deserción escolar >>.

El estudio de opinión constató además, cambios importantes en las modalidades que utilizan los estudiantes para su aprendizaje, comprobando al  respecto que sigue siendo determinada principalmente por el sector que corresponda, propiciando con ello desigualdades o asimetrías.

<< Mientras tanto, la presencialidad ha sido escasa privilegiando mayoritariamente los centros educativos privados insertos en los contextos más favorecidos >>, dijo Conde.

Finalmente, el presidente de Educa refirió que estudios internacionales dados a conocer por el Banco Mundial o la Universidad Goethe de Franckfort han sido concluyentes, al quedar de manifiesto que la educación a distancia aplicada en el mundo no ha logrado que los estudiantes aprendan y, “peor aún, han agudizado las inequidades que presentan las sociedades”.

En este sentido, agregó que los mencionados estudios constatan también, que quienes más aprovechan esta situación son aquellos que cuentan con condiciones más favorables en el hogar.

Domingo 27 de junio de 2021