Dominicana Hoy, Portada

El Gobierno de los Estados Unidos dona dos centros de operaciones móviles y cinco desfibriladores médicos en apoyo a lucha contra COVID-19 y preparación ante desastres

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 30 de junio, 2021.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur, donó dos centros de operaciones y  cinco desfibriladores médicos al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para incrementar la capacidad del Gobierno dominicano para ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud, como la actual pandemia del COVID-19.

La donación, valorada en US$600,000 se suma a los más de US$12 millones en asistencia que el Gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado a la República Dominicana para apoyar la mitigación del COVID-19 y la respuesta en casos de desastre.

Durante la ceremonia de donación, Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, expresó: “Es un honor para mí estar hoy con ustedes en el Centro de Operaciones de Emergencias para, una vez más, demostrar la fortaleza de la relación de nuestros gobiernos, los Estados Unidos y la República Dominicana.  La donación, por parte del Gobierno de los Estados Unidos a través del Comando Sur de los Estados Unidos, de estos centros móviles de operaciones de emergencias, desfibriladores médicos y equipos asociados, contribuirá a los esfuerzos compartidos de nuestros gobiernos para proteger la seguridad de la República Dominicana y toda nuestra región”.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (R) Dr. Juan Manuel Méndez García, recibió las donaciones en nombre del Gobierno dominicano y declaró: “Con estos desfibriladores el organismo que dirigimos estará cardio-protegido, lo cual constituye un logro sin precedente para esta institución y para el sistema de respuesta a emergencias nacional. Mientras que los Centros de coordinación y comunicaciones nos actualiza con tecnología de punta”.

En nombre del presidente Luis Abinader dio gracias por la donación de estas herramientas de coordinación y estos equipos médicos que, sin duda, “fortalecerán la cooperación interinstitucional”.

La donación forma parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP, por sus siglas en inglés), cuyas contribuciones al país en el último año tienen un valor total de más de seis millones de dólares, tomando en cuenta los dos hospitales móviles entregados en septiembre del 2020, que incluyen 8 ventiladores, los equipos de protección personal donados y las jeringuillas entregadas en apoyo al plan de vacunación.

En la ceremonia también estuvieron representes el  ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera y del ministro de Defensa,  teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Fuente: Comunicaciones e Información Digital COE

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN