Dominicana Hoy, Portada

Celebran en Dominicana natalicio de Juan Bosch

diariodominicano.com

Santo Domingo, 30 jun (Prensa Latina) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra hoy en La Vega, provincia homónima, tierra natal del profesor Juan Bosch, el 112 aniversario de su nacimiento.


Según una nota de prensa del PLD, este miércoles se oficiará una misa en la Catedral de la mencionada ciudad donde participarán miembros y dirigentes de la Región Norte de esa organización política, así como una representación del Comité Político y del Comité Central.

Posteriormente, habrá una procesión hasta el Cementerio Ornamental de La Vega para efectuar un acto en su honor frente al mausoleo donde descansan sus restos.

Asimismo, en esta capital, la alta dirección morada colocará una ofrenda floral en el busto del profesor en la Casa Nacional.

Bosch fue una personalidad descollante de las letras y la historia de América Latina.

Vivió los primeros años de la infancia en una pequeña comunidad rural de La Vega llamada Río Verde y en su juventud trabajó en establecimientos comerciales, más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

A su retorno a Santo Domingo, en 1931, publicó el ensayo Indios, después Camino Real y la novela La Mañosa; fundó y dirigió la página literaria de Listín Diario, donde logró perfilarse como un notable crítico y ensayista.

Fue encarcelado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1938 estableció residencia en Puerto Rico y luego viajó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.

En 1939, en coordinación con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por su organización.

El 30 de mayo de 1961, tras el ajusticiamiento de Trujillo, regresó a Santo Domingo luego de 23 años de exilio y el 27 de febrero de 1963 asumió la presidencia de República Dominicana por elección popular, pero su gobierno fue derrocado por un golpe militar auspiciado por fuerzas conservadoras.

Impedido de regresar al poder por la intervención militar de Estados Unidos y el apoyo de la Organización de Estados Americanos, marchó hacia España, donde desarrolló una extraordinaria labor literaria.

Falleció en esta nación en 2001, dejando un ejemplo de dignidad y ética a las generaciones presentes y futuras.

ga/ema/cvl