Cultura, Portada

Ponen en circulación libro sobre la revolución constitucionalista

SANTO DOMINGO.-La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril del 1965,  anunció ayer la puesta en circulación del libro sobre la revolución constitucionalista titulado: Historias sobre La Historia Contemporánea Dominicana”, de la autoría del licenciado Adriano Vidalín Pujols Ortiz. Capitán de Navío de la Armada Dominicana.

El autor expresó:  “hemos querido  reunirnos aquí, en  un lugar  donde  desde  hace decenios de años, un grupo de  hombres militares, policías y civiles combatientes del glorioso Abril del 1965, resolvimos continuar manteniendo en alto el valor de la Guerra Civil, primeramente, y,  seguidamente, la patriótica con  los invasores norteamericanos del  1965, para presentar esta pequeña obra que  no pasa de ser un  granito de arena más  en el  constante redimensionar dichos acontecimientos,  bajo el título de Historias sobre la Historia Contemporánea Dominicana,  la cual versa sobre diferentes eventos que han estremecido la conciencia nacional,  en forma concisa pero ajustada lo más posible a la realidad de los hechos que narra, como base de una nueva edición en dos tomas en proceso de  edición en colaboración con nuestra Fundación y todos sus miembros”, dijo.

Destacó el Capitán de Navío de la Armada Dominicana, que aunque esta obra lleva físicamente su  sola autoría, es el producto de una sinergia de toda  la  Fundación, bajo el espíritu  de lucha de grupo con  propósitos comunes y afinidad de ideas, bajo la mente siempre creadora del Lic. Andrés R. Fortunato Victoria, gestor primario en la creación de la Fundación  en pro  de reunir nuestros compañeros  y concitar  la voluntad  de las fuerzas fácticas y políticas, para  que se enrumben por camino común hacia la implantación de la ética, la moral y el buen hacer en sentido legal y jurídico de la administración pública en todo el territorio nacional,  como se pretendía alcanzar en la mente de nuestros mentores de  Abril. .

El constitucionalista Vidalín Pujols, quien estuvo en distintos frentes de batalla de la revolución y guerra Patria de Abril de 1965, como fueron en la operación limpieza de la zona norte, los distintos escenarios de combates de la zona constitucionalista en ciudad nueva, como en la del Hotel Matúm, fue enfático en señalar, que se ha escrito mucho, pero no lo bastante sobre aquella insólita gesta, dada la significación de tan tremendo, insólito y singular acontecimiento parido de las más  puras fibras de hombres, mujeres y hasta niños cansados de los oprobios de la corruptela  y del  profundo abuso constitucional  que en aquellos momentos soportaba pueblo alguno.  

Concluyó señalando, que el contenido de la obra que presenta hoy al país, abarca las dos intervenciones americanas,  la biografía de Trujillo de antes y después de subir al  poder,   detalles de las invasiones  fallidas o no de la diáspora en el exilio en intentos repetidos para acabar con régimen de terror, la salida al exilio a Europa, su ida a Cuba y su llegada  luego a nuestro país en son de guerrillero, para derribar a Balagar, de nuestro coronel Caamaño, así como otros acontecimientos de gran relevancia.

Se preguntó el autor ¿Cuántas  veces tendremos que repetir Abril? Respondiéndose: “Ojalá que nunca. Pero si es necesario: Las que hagan falta, hasta que aquí se haga lo que hay que hacer, que es: ¡Que se cumpla con la ley…Y PUNTO! Como fue el objetivo fundamental de aquel acto, el más glorioso,   después  de nuestro grito de Independencia, el 27 de febrero 1844, de la Restauración  y desde las 14 victorias que obtuvimos en esa misma cantidad de intentos que, desde el 1844 al 1856, hicieron nuestros vecinos del oeste por arrebatarnos lo que han supuesto que les pertenece  per saecula saeculorum”.