Internacional, Portada

Ecuador ampliará rango de edad para acelerar vacunación masiva contra COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 29 jun (Xinhua) -- Ecuador ampliará a partir del próximo 5 de julio el rango de edad entre la población para acelerar el plan de vacunación masivo contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy martes la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
   La funcionaria indicó en rueda de prensa virtual que la medida se adoptó por pedido del presidente Guillermo Lasso, quien solicitó agilizar el proceso ante el ausentismo registrado en varios puntos de vacunación del país sudamericano.
   "Nosotros lo hemos hecho así en los lugares donde hemos visto que no hay una cobertura completa de las edades superiores (adultos mayores)", dijo.
   Agregó, sin embargo, que ello no significa que no se vaya a vacunar a esa población vulnerable.
   "A esa población que quizá se está dejando llevar por algunos mitos, creencias o temores nos vamos a aproximar con una estrategia de comunicación adecuada, para que puedan vencer sus miedos y puedan aceptar la vacunación", expuso.
   Garzón anunció que durante la semana del 5 al 11 de julio próximo se inoculará a personas de 49 a 55 años y el 12 de julio arrancará la vacunación masiva de la población, la cual está contemplada en la fase 3 del nuevo plan de inmunización implementado por el gobierno desde el 31 de mayo pasado.
   El plan tiene como objetivo inocular a 9 millones de ecuatorianos en 100 días de gobierno, luego de poco más de 2 millones de dosis de vacunas aplicadas en la anterior administración.
   Se inoculará de igual manera a conglomerados organizados por empresas, que aportarán por su cuenta insumos, brigadas y centros de vacunación.
   Garzón indicó que esta semana Ecuador recibirá nuevos lotes con miles de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac y la farmacéutica estadounidense Pfizer para reforzar el plan de vacunación.
   Anunció que el gobierno importa también más de 280.000 pruebas para detectar la COVID-19 y aumentar así la capacidad, además de que se ha solicitado a la comunidad internacional que done al país más exámenes para tal fin.
   Ecuador ha realizado hasta ahora poco más de 1,5 millones de pruebas para detectar la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país.
   La nación sudamericana supera en la actualidad los 4 millones de personas vacunadas contra la enfermedad, según el sitio web del Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública.
   Ecuador alcanzó hasta el lunes 455.743 contagios y 15.874 muertos por la COVID-19 en 15 meses de pandemia, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública.