Internacional, Portada

CNE habilita a coalición opositora venezolana para medirse en comicios regionales

diariodominicano.com

   CARACAS, 29 jun (Xinhua) -- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, anunció hoy la habilitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reconocida coalición opositora, junto a otras siete organizaciones nacionales para medirse en las elecciones regionales programadas para el 21 de noviembre.
   "Fuerza Vecinal, se trata de una organización que existía regionalmente en Miranda (centro-norte) y ha tenido la venia para su conversión como fuerza política nacional; Convergencia; Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante); Mesa de Unidad Democrática (MUD); Movimientos Centrados; Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); Suma País; Unión y Cambio (Única)", precisó Calzadilla.
   Desde la sede central del CNE, Calzadilla señaló que estos partidos políticos tienen el permiso de participar en las votaciones regionales y municipales próximas. Además de este grupo, otras 12 nuevas organizaciones regionales fueron aprobadas para medirse el 21 de noviembre.
   Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó, en el 2018, a la MUD de participar en los comicios presidenciales, debido a que su participación contravendría la prohibición de doble militancia.
   La MUD agrupó a los partidos conservadores: Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Bandera Roja (BR) y Causa Radical (Causa R).
   El bloque opositor ganó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 con más de 7.700.000 votos, resultado que llevó a que la coalición se convirtiera en la fuerza más votada.
   La Mesa de la Unidad Democrática se disolvió y los partidos opositores no han podido concretar una unión parecida.
   El próximo 21 de noviembre, los venezolanos están convocados a renovar 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 23 consejos legislativos y 335 concejos municipales.