Economia, Portada

Avanza la entrega de propuestas de soluciones al aumento de precios por las mesas de trabajo sectoriales

diariodominicano.com

Las propuestas consensuadas con los sectores empresarial, construcción, industrial, comercio, grandes superficies y social se darán a conocer en los próximos días.

Santo Domingo, R. D., 29 junio 2021.- Las seis mesas de trabajo sectoriales instaladas el pasado lunes por el presidente de la República, Luis Abinader, empezaron a presentar las propuestas de sus respectivos sectores para hacer frente de manera conjunta al aumento de precios que impacta al país producto de la crisis económica internacional, las cuales se darán a conocer próximamente.

Antes de cumplirse los diez días dispuestos por el primer mandatario, se están recibiendo los pliegos de propuestas, que serán consensuados con las autoridades y el sector privado, dirigidas a contrarrestar la situación que afecta a la ciudadanía y a los más vulnerables de manera especial, sumándose y ampliando los esfuerzos que desde ya despliega el gobierno central.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, a quien se le ha encomendado la coordinación de la mesa provisionalmente ante la licencia por Covid del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, reconoció y saludó “la prontitud y diligencia de los sectores para atender el llamado del gobierno central de someter propuestas tendentes a mitigar el aumento de los precios en el mercado local”.

Las sugerencias provienen de las mesas de trabajo conformadas de la siguiente manera: Mesa Empresarial, liderada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; Mesa de Comercio y Mipymes, encabezada por el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura; Mesa de la Construcción, dirigida por el presidente de la Cámara de Construcción, Eduardo Domínguez Imbert.

En tanto que la Mesa de Grandes Superficies es coordinada por el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama; la Mesa Industrial, por el presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y finalmente la Mesa Social y Laboral está regida por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

“Desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, nos hemos mantenido de cerca de todos los sectores”, reiteró el ministro Ceara Hatton, “para escucharlos y recibir propuestas y tomar acciones y medidas ante el impacto de las subidas de precios”.

En representación del CONEP, su vicepresidente César Dargan reiteró el interés del empresariado en seguir contribuyendo con la producción de los bienes que demanda la sociedad y confió que desde el Gobierno se pueda mantener el ritmo de creación de empleos para mantener activo el mercado y el consumo.  

Por su lado, el industrial Marranzini señaló que “saldremos de esta crisis, como siempre lo hemos hecho, trabajado juntos en la misma dirección, con transparencia, eficiencia y espíritu de solidaridad”.

Durante el encuentro celebrado el pasado lunes 21 de junio en el Palacio Nacional, encabezado por el primer mandatario de la nación, los representantes de los sectores empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social se comprometieron a sumarse a las iniciativas del gobierno para enfrentar la crisis internacional de precios que impacta al país, producto de la pandemia. Todos firmaron una “Carta de Compromiso Nacional” para participar en las mesas creadas. 

Fuente: Mario Rivadulla