Dominicana Hoy, Portada

Pro Consumidor inicia operativo contra la especulación de productos básicos

diariodominicano.com

Eddy Alcántara advirtió que serán sancionados drásticamente los comercios que estén incurriendo en esta práctica irregular y abusiva.

Santo Domingo, R. D., 28 de junio, 2021.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició este lunes un amplio operativo de inspección y vigilancia a comercios en contra de la especulación en los productos de primera necesidad, advirtiendo que serán sancionados drásticamente los que cometan esta mala práctica comercial.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los equipos de Inspección y Buenas Prácticas Comerciales están realizando un levantamiento de precios de los productos de la canasta básica en grandes y pequeños colmados y supermercados para establecer si están haciendo uso de la práctica de la especulación en detrimento de los consumidores.

“Hemos advertido que en caso de que algún comercio incurra en esta práctica irregular y abusiva, será sancionado de acuerdo a lo que establecen nuestras normas y serán remitidos al Ministerio Público para que lo investiguen conforme al Código Penal”, agregó.

Alcántara explicó, que el operativo inició en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y que a primeras horas de la mañana continuará en otras demarcaciones donde se han recibido quejas y denuncias de especulación de productos de la canasta básica.

El funcionario recordó que la semana pasada se había anunciado la puesta en marcha de este operativo a nivel nacional y agregó que “estarán comunicando al país las medidas a tomar en contra de aquellos que estén haciendo uso de la práctica especulativa en perjuicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras”.

Asimismo, sostuvo que Pro Consumidor tiene competencias para ordenar cualquier tipo de medida cautelar, como el cierre de establecimientos de manera preventiva ante la violación de cualquier derecho al consumidor o usuario, con especial énfasis en la protección a la salud, seguridad e intereses de los ciudadanos conforme lo dispone la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor.

Fuente: prensa Pro Consumidor

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Departamento de Comunicaciones

Pro Consumidor.-