Dominicana Hoy, Portada

Recomendación de la OPS/OMS ante la aplicación de tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS) República Dominicana


www.paho.org/dor
Santo Domingo, República Dominicana, 28 de junio 2021 (OPS/OMS)-La
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destaca el enorme esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la COVID-19. Gracias a este esfuerzo cerca del 45% de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un 25% ya cuenta con las dos dosis.


La OPS/OMS enfatiza que en los actuales momentos es prioritario continuar con las
jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta
enfermedad a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos.


De acuerdo con cada una de las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse; sin embargo, hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.


Conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al
reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.


De igual forma, la Organización reitera que además de la vacunación es necesario
seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

La Representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas,
reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más
convengan a sus poblaciones.