Internacional, Portada

Cuba amplía en niños ensayo de posible vacuna contra COVID-19

diariodominicano.com

   HABANA, 28 jun (Xinhua) -- Autoridades sanitarias y científicos cubanos comenzaron hoy a ampliar un ensayo clínico en niños y adolescentes de Soberana-02 y Soberana-Plus, dos de los cinco candidatos vacunales desarrollados en Cuba contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
    Después de demostrarse la seguridad en un grupo inicial de 25 voluntarios de entre 12 y 18 años, este lunes comenzará la vacunación con la primera dosis de Soberana-02 de otros 25, pero de entre tres y 11 años.
   El director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés, citado por la habanera "Radio Reloj", explicó que los resultados de seguridad en las edades mayores comprendidas en el ensayo permiten avanzar a los más pequeños y también ampliar la muestra de los adolescentes.
   Valdés señaló que después de controlar a los vacunados en las primeras 72 horas y a la semana de la inmunización, "se evaluó la seguridad de los sujetos y no se reportaron eventos adversos graves".
   El científico explicó que a partir de esos resultados se conformó un informe para que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobara la inclusión del resto de los voluntarios.
   Los 350 niños y adolescentes involucrados en el estudio recibirán dos dosis de Soberana-02 y una tercera de Soberana Plus, con un intervalo de 28 días entre cada inmunización.
   Ese es el mismo esquema de inmunización aplicado en adultos con esos proyectos de vacunas elaboradas por el IFV, las que se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos, al emplearse en todo el país en una fase de intervención.
   La otra formulación más avanzada desarrollada por los científicos cubanos es Abdala, que concluyó los ensayos clínicos con un 92,28 por ciento de eficacia y ha sido creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, junto a Mambisa, un fármaco de administración nasal.
   Abdala, que tiene un esquema de tres dosis cada 14 días, se utiliza ahora en un ensayo de emergencia en La Habana, que debe concluir a fines de julio próximo con la inmunización de unos 2,2 millones de habaneros.
   Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, enfrenta una tercera ola de contagios de la COVID-19 que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.
   El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes otros 2.589 contagios de la COVID-19 y 12 personas más fallecidas en una jornada a causa del virus, con lo que acumuló 184.943 casos confirmados y 1.253 decesos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo del año pasado.