Internacional, Portada

Gobierno colombiano no descarta que ELN y disidencias de FARC estén involucradas en atentado contra Duque

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 27 jun (Xinhua) -- Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron "una posible alianza" para atentar contra el presidente colombiano, Iván Duque, quien salió ileso de un ataque cuando viajaban en helicóptero, afirmó hoy el ministro de Defensa, Diego Molano.
   "Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC", expresó el funcionario.
   El atentado contra el helicóptero de la Fuerza Aérea en que se trasladaba Duque se registró el pasado viernes, cuando sobrevolaba la ciudad norteña de Cúcuta e iba aterrizar y la aeronave fue alcanzada por rafagas de armas largas desde tierra.
   El ministro de Defensa dijo que se han realizado los retratos hablados de quienes serían los presuntos responsables del atentado contra el presidente, cerca a la pista del aeropuerto de Cúcuta.
   Molano mencionó que serán capturados los responsables del atentado, hecho que calificó de "cobarde" y "terrorista".
   Recordó también que este año se han propinado duros golpes a organizaciones criminales y armadas en esa región conflictiva del país sudamericano.
   En el sitio desde donde dispararon contra el helicóptero en el que viajaba el presidente fueron recuperadas dos armas largas y municiones.
   El ministro Molano anunció ayer que se ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por información que permita capturar a los responsables del atentado.
   La aeronave, un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana, recibió seis disparos de fusil y luego pudo aterrizar sin novedad en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
   En la aeronave viajaba el presidente Duque y los ministros de Defensa; del Interior, Daniel Palacio; el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes resultaron ilesos.
   Duque comentó tras el ataque que el "dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal" contra los ocupantes del helicóptero.
   El pasado 15 de junio, la guerrilla del ELN detonó un coche bomba en una brigada militar de Cúcuta, donde 36 personas resultaron heridas, al tiempo que el grupo armado rechazó la autoría del atentado.